4 Alimentos Ricos En Vitamina D Ideal Para El Crecimiento Y Desarrollo!

La mayoría de las personas piensa que la vitamina D solo puede ser absorbida por el organismo a través de los rayos del sol. Pues desconocen que esta vitamina D también puede ser encontrada en los alimentos, y así poder beneficiarnos aún más, de su función principal que es la de ayudar a que el calcio sea absorbido por nuestro organismo. Algunos de estos alimentos ricos en vitamina D son la leche y los huevos. Al igual que la vitamina D ayuda al desarrollo sano de los huesos, la deficiencia de esta vitamina puede conducir al raquítismo, una enfermedad que hace que los huesos sufran deformaciones por la fragilidad y debilidad, debido al escaso consumo de calcio y fósforo en la alimentación.

Para que conozcas cuales son los alimentos ricos en vitamina D sigue leyendo y entérate de sus beneficios para la salud.alimentos ricos en vitamina d

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es una del tipo liposoluble (que se disuelve en grasas y aceites), también puede ser encontrada por el nombre de Calciferol, y esta vitamina es imprescindible para la formación normal y natural de los huesos y dientes. La vitamina D también es necesaria para la absorción de calcio a nivel intestinal. La deficiencia de esta vitamina en el organismo puede generar osteoporosís en los adultos y raquítismo en los niños.

Fuentes de Vitamina D

Existen dos formas de obtener vitamina D:

  1. Consumiendo alimentos tales como huevo, leche, pescados.
  2. A través de la exposición prolongada a los rayos solares o UV

Cuales son los alimentos mas ricos en vitamina d

Los Pescados como el atún, el bagre, el salmón, las sardinas y la anguila son los que más contenido de vitamina D contienen. La puedes encontrar en estas proporciones:

  • El bagre: este alimento es el que más contiene vitamina D, 85 gramos de este pescado proporciona 425 UI que representa 112,5% de la cantidad diaria recomendada vitamina D en una persona adulta.
  • El salmón asado contiene 360 UI de esta vitamina por cada 100 gramos. Esto proporciona 90% de la cantida necesaria diaria.
  • Sardinas enlatadas en aceite. 50 gramos contienen 250 UI esto es el 70% de la cantidad diaria recoemndada.
  • El atún enlatado. 85 gramos de este pescado contiene 200 UI.
    100 gramos de anguila cocida contiene 200 UI al igual que el atún, y representa el 50% de la cantidad diaria que se recomienda consumir.pescado rico en vitamina d

También te puede interesar leer: 24 Alimentos Ricos En Vitamina K Que Nunca Debes Dejar De Consumir!

Los huevos, aparte de ser fuente también de vitamina B12 y proteínas, este alimento rico en vitamina D aporta 37 UI de esta vitamina por 100 gramos de porción (9% del valor diario), y 17 UI en un huevo grande (4% del valor diario).

Embutidos como el jamón y el salami son fuentes de vitamina D, lo único en contra que tienen estos alimentos, es que contienen altos niveles de colesterol y sodio. Por lo cual hay que consumirlos con moderación.

Alimentos ricos en vitamina d para embarazadas

Los cereales fortíficados son buenos para consumirlos en el desayuno, ya que proporcionan energía y carbohidratos de excelente calidad. La vitamina D también se encuentra en cantidad necesaria en estos cerealeas.

Al igual que con el alimento anterior, la leche también viene enpresentación fortifícada, incluyendo en su composición la vitamina D. La leche fortíficada proporciona hasta 52 UI (13% del valor diario) por cada 100 gramos.cereal y leche fortificados

Consumir alimentos fortificados durante el período de gestación es de mucha importancia para la salud del bebé, ya que al alimentarse directamente de la madre, parte de los nutrientes de estos alimentos se pasaran al bebé, y mientras sean de alto valor nutricional para un correcto desarrollo mucho mejor.

Alimentos ricos en vitamina d para niños

El aceite de hígado de bacalao, este es el suplemento por excelencia para combinarlo con la alimentación balanceada de los niños. Ya que ayuda a la formación y desarrollo correcto de los huesos sanos y fuertes. Este aceite aporta 1360 UI (340% del valor diario) en una sola cucharada.aceite de hígado de bacalao

Estos son los alimentos ricos en vitamina D que podemos y debemos incluir en nuestra alimentación diaria y el la de los más pequeños de la casa, para ayudar y prevenir que la salud de sistema oseo desmejore.

Como se mencionó anteriormente, una deficiencia de vitamina D puede ocasionar que los huesos no se formen correctamente en los niños, afectando a su crecimiento. Y en los adultos, esta deficiencia puede ocasionar perdida de la densidad osea, que conlleva a la aparición de la osteoporosis.

Espero este artículo te haya enseñado un poco más acerca de por que es importante consumir alimentos ricos en vitamina D. Si te gustó compartelo con quién creas lo pueda necesitar. Y suscríbete a la página para te enteres de cada nueva entrada que publiquemos.

Si te gustó la información de este artículo también te puede interesar leer: 21 Alimentos Con Calcio Y Vitamina D Para Combatir La Osteoporosis

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.