De todo un poco

10 Beneficios De La Lavanda – La Planta Perfecta Para El Hogar

El tener un jardín agradable a la vista resulta un hobbie muy bueno para muchas personas, pero no solo tener un buen jardín o unas plantas saludables es suficiente, siempre hay mas, debemos buscar no solo una planta bonita a la vista sino también alguna que nos brinde algún beneficio en nuestro hogar, el cual podamos usar más allá de la vista. Para ello te traemos en MegaNicho.com los 10 beneficios de la  lavanda que hacen la planta ideal para los hogares.

Porque escoger la lavanda ante que otras

La planta de la lavanda se destaca por ser de un agradable aroma, posee un efecto tranquilizante que  ayuda a dormir plácidamente en lugares en donde se encuentra, además se puede usar para preparar deliciosas infusiones y te, o agregarlos a comidas para darle un aroma y sabor especial.

Sus bellas flores son una de sus mejores cualidades, ese color vibrante da un toque de elegancia a los espacios en donde se ubican.

Esta planta es originaria del mediterráneo y hacia las zonas del norte africano, desde hace cientos de años su uso en fragancias y productos cosméticos es cada vez más frecuente, también es conocida como lavándula en la medicina herbaria, pero en sur américa la encontramos como Lavanda y sus usos se han ampliado cada vez más.

como cuidar la lavanda

Pero de donde sea su origen no es lo más importante, lo que realmente hay que destacar es los beneficios de la lavanda y para todo lo que la podemos usar en nuestro hogar y en la salud propia.

Como la encontramos

Hay muchas formas de encontrar la lavanda, ya que su uso es tan frecuente cada dia se inventan y salen al mercado muchas mas presentaciones, no importa cual sea la presentación ya que cada una de ellas esta diseñada para una función especifica, pero todas son igual de beneficiosas para la salud y el hogar

Entre las mas comunes presentaciones encontramos:

  • Aceite esencial.
  • Cremas a base de Lavanda.
  • Hojas secas empaquetadas.
  • Infusiones de lavanda.
  • Plantas decorativas para jardín.
  • Tónicos.
  • Esencias y perfumes.

lavanda

También te interesara: 7 Plantas De Interiores Con Flores Que Son Todo Un Encanto!

10 beneficios de la lavanda para la salud y el hogar

Los beneficios de la lavanda que se conocen en la actualidad pueden llegar a ser cientos en todos los ámbitos, pero en esta breve lista te presentamos los 10 mas comunes y efectivos que posee.

 1 – Antiséptico natural

Su uso en las heridas es muy efectivo al prevenir la acumulación de bacterias y mantener limpias las heridas, solo con aplicar unas gotitas de aceite de lavanda, además es coagulante y ayuda a detener el sangrado.

Nunca está de más tener un poco de aceite de lavanda en el botiquín de primeros auxilios del hogar.

2 – Posee propiedades anti-inflamatorias

Por sus propiedades anti-inflamatorias sus usos en las lesiones es muy recomendado por fisioterapeutas y conocedores del área.

Si has sufrido un esguince o torcedura, golpe o simplemente sufres de calambres, puedes aplicar masajes con aceite de lavanda, este lo puedes realizar a diario y notaras que los dolores y la inflamación se reducirán considerablemente.

lavanda y hogar

3 – Analgésico

No solo posee las propiedades anti inflamatorias, esta facultad la complementa con un efecto analgésico muy bueno, son varios los tipos de dolor que podemos disminuir y eliminar con la lavanda.

  • Cefaleas (dolor de cabeza)
  • Odontalgias (dolor de muelas)
  • Migrañas
  • Lumbalgias

Para aprovechar estas propiedades, prepárate una infusión de hojas secas de lavanda y nota los increíbles resultados.

4 – Relajante

Entre los beneficios de la lavanda encontramos que es un potente relajante, ideal para tomarlo cuando tenemos episodios de ansiedad, depresión o estrés.

  • Prepara una infusión con hojas secas y mézclalos con manzanilla.
  • También puedes aplicar una gotas de aceite de lavanda y realizarte masajes circulares en el cuello, espalda y la zona de la cien.

5 – Excelente protector gástrico

Para las personas con problemas digestivos, inflamación, acidez gástrica y ulceras, es un potente sanador, además ayuda a aumentar los movimientos gastricos de esta forma evitas mala digestión.

Puedes agregar las hojas secas mezcladas en un vasito de yogurt natural y consumirlo cuando tengas algún malestar estomacal.

yogurt con lavanda

6 – Reduce la caída del pelo

Los beneficios de la lavanda también abarcan la estética, gracias a sus propiedades el consumo de la lavanda ha demostrado ser eficaz a la hora de combatir la alopecia (perdida del cabello, calvicie) además promueve el crecimiento del cabello.

Prepara una infusión de lavanda y agrégalo en el cabello, déjalo actuar por 15 minutos y da masajes para estimular el crecimiento del cabello. Luego retira y lava con abundante agua tibia.

7 – Elimina la caspa

Sus efectos beneficios hacia el cabello son variados, con la aplicación de la siguiente infusión eliminaras la caspa y evitaras la formación de nueva en el cuero cabelludo.

Agrega en un envase 15 gotas de aceite de lavanda, luego lo mezclas con 2 cucharaditas de aceite de oliva, colócalo en baño de maría hasta que este tibio.

Luego debes mojar el cabello y secarlo con una toalla, debe estar húmedo para que sea efectivo, agregas poco a poco la mezcla y vas peinando el cabello desde la raíz, puedes dar masajes con las uñas en el cuero cabelludo para eliminar el exceso de caspa, no muy duro para no irritar la piel.

caida del cabello - lavanda

Lee también: Conoce Los 12 Tipos De Plantas Medicinales , Usos Y Beneficios!

8 – Humectante

La lavanda no solo beneficia el cabello también en la piel enrojecida o reseca actúa como un humectante muy potente.

Si has estado expuesta al sol o has sido victima de un mosquito, aplica 5 gotas de aceite de lavanda en un poquito de agua fría, luego úntalo sobre la piel y listo.

9 – Muy bella para decorar y aromatizar

Quizás no consideres que sea un beneficio de la lavanda pero es sin duda un punto a favor de esta planta, ya que por su estructura y abundantes flores, es la ideal para adornar cualquier espacio de tu hogar, esta planta la podemos mantener en una maseta grande o sembrarla en el jardín, cualquiera de las dos formas es perfecta para mantenerlas en el hogar.

Su particular aroma permitirá que tu hogar mantenga olor a naturaleza y buen olor durante el día y la noche.

10 – fácil de mantener

Lo mas interesante de esta planta es que en muchos lugares crece de forma silvestre por lo que el mantenimiento de ella no es engorroso ni te dará dolores de cabeza porque pienses que va a morir y no podrás aprovechar los beneficios de la lavanda, solo riégala como una planta más y siempre se mantendrá radiante y bella.

Precauciones

La mayoría de los remedios caseros y los beneficios que te hemos presentado son inofensivos si los preparamos correctamente, solo recuerda que el aceite de lavanda no lo debemos consumir ya que puede que seas alérgica, debes tener cuidado en este aspecto. Lo recomendable es ser usado únicamente en el exterior del cuerpo como te lo presentamos en los 10 beneficios de la lavanda.

Ya te hemos presentado los 10 beneficios de la lavanda y las razones por lo que son la planta ideal para tener en el hogar, nunca esta de mas mantener una planta que te sirva para muchos problemas que se presentan repentinamente, un dolor de muelas o una torcedura en la noche puede ser resuelta fácilmente.

Te recomendamos leer: 20 Hermosas Plantas Trepadoras De Crecimiento Rápido!

Si te gusto no olvides compartir…

1 comentario
  1. […] Lee tambien:  10 Beneficios De La Lavanda – La Planta Perfecta Para El Hogar […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.