De todo un poco

11 Cualidades Que Definen Ser Buen Padre -¡Según Expertos!

No existe un manual para ser un buen padre, ya que no estas exento de errores, no obstante, el instinto y el sentido común es la clave para tener una buena relación con tu hijo. Es indispensable desarrollar habilidades que fomenten y apoyen el crecimiento de ambos como seres autónomos y únicos, es la clave para lograr un clima personal agradable y estable en tu hogar. Toma nota sobre los consejos que te daremos a continuación.buen padre

Habilidades para ser un buen padre

  • Desarrolla una comunicación efectiva

Habla con tus hijos todos los días, y de esta forma podrás entender sus dificultades y preocupaciones. Estar presente en aquellos momentos especiales también te ayudara a comunicarte cada vez que estés a su lado. Recuerda que no es necesario hacer algo grandioso para que se diviertan juntos. No le hagas preguntas superficiales ¿Cómo Estas? Dando a entender que no te importa la respuesta. Si tienes hijos son adolescentes es posible que no deseen discutir detalles sobre su vida, solo asegúrate de comunicarte con ellos de forma frecuenta para que estén al tanto de que le preocupas, pero que no se sientan abrumados.

  • No estar a la defensiva

Un buen padre no significa estar a la defensiva siempre, y no tener actitudes negativas constante. Es importante la compresión y no ajustarse a ciertos marcos psicopedagógicos como por ejemplo esas ideas populares que no tienen base real pero que son aplicados. El lugar de tratar de disimular cualquier dolor emocional para adaptarse a ciertos patrones sociales, el buen padre debe guiar  sus hijos para hacerle frente a las variedades y realidades de la vida, manteniendo la individualidad.como educar a los hijos

  • Enseña lecciones importantes

Ser buen padre significa completar tareas de la vida, que son básicas, como por ejemplo cepillarte los dientes de manera correcta, manejar bicicleta, usar el baño, conducir el auto cuando sea adecuado, tener una buena higiene. Sin duda tu hijo requiere aprender lecciones de vida, entre ellas las tareas cotidianas pequeñas que lo ayudaran a crecer. Si tu hijo ha hecho algo mal, háblale acerca de que forma evitar en lugar de castigarlo.

  • Dedica tiempo a tus hijos

A tu hijo le importa que estés con los momentos importantes, como por ejemplo acompañarlo a ver un partido de futbol, cenar en familia, ver películas. Si tu objetivo es ser un buen padre, reserva tiempo para tus hijos, todos los días, sin importar si estas ocupado. Si te sientes cansado y no quieres ir a un partido de futbol,  haz otra con el, como ver una película o el juego de fútbol, lo importante es que compartas con el.

  • Se integro y honesto

Los niños y los adolescentes con vulnerables y sensibles las variaciones de comportamiento a los padres. Cuando ven la mentira en sus padres, sufren en su sentido del ser. Debes esforzarte por actuar con integridad y responsabilidad y no permitir que tus acciones negativas comprometan su autoestima y dignidad.

  • Se un modelo a seguir

Related Posts

Muestra un estilo respetuoso con tus hijos, ya que el niño suele observar la personalidad de los padres intentando aprender de ellos. La paternidad es la responsabilidad de saber que lo que hacen los padres servirá como modelo para la personalidad que tu hijo (a) llegara a ser.

El rol del buen padre es enseñar a los hijos en desarrollarse espiritualmente para sentirse bien consigo mismo.

  • Recompensa de manera adecuada

Dar una buena disciplina no se trata de castigar a tu hijos, se tratan de premiarlo cuando realicen algo bueno para repitan esa acción y conducta. Ya que sea que tu pequeño haya obtenido buenas calificaciones, debes hacerle saber cuan orgullo estas, que tal si lo llevas a su lugar favorito o exprésale lo mucho que te contenta de su comportamiento.

Recuerda no premiar a tus hijos por realizar quehaceres del hogar, ya que pensaran que te esta haciendo un favor.

  • No grites

En muchas ocasiones pueden enfurecerte por la conducta de tus hijos, pero gritar no será la solución. Si quieres gritar, hazlo cuando estés solo o en la almohada. Pero no le grites, puedes levantar la voz para decirle que cometieron un error, pero si le gritas, no querrán comunicarse  porque tendrán miedo.

  • No seas violento

Evita golpear, sujetar o lastimar a tus hijos. Si lo haces los dañara emocionalmente, así que evita el comportamiento violento, si tu objetivo es ser un buen padre y ganarte su respeto.

  • Acepta los errores de tu hijo

Si quieres ser un buen padre comprensivo, acepta que nadie es perfecto y que se cometen errores. Acepta que las lecciones son necesarias, ejemplo: si tu hijo falle en un examen porque no estudio. Si no permites que fallen, sin duda no aprenderá nada; deja que comentan sus errores que mas adelante tomaran decisiones mas asertivas. Encárgate de darle disciplina de manera adecuada, háblale sobre el error que cometió y permítele que se den cuenta de lo equivocado de su comportamiento en lugar de gritarle.

  • Llena a tus hijos de amor

Si piensas que ser un buen padre es hacer siempre lo correcto y ser distante, estas errado. Demuéstrale cariño y ternura, conéctate con ellos a través de abrazos y besos, hacerle saber lo importante que son en tu vida. Dile todos los días que lo amas, sin importar que edad tengan.

Te interesara leer: Descubre como explicar los mandamientos para niños

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.