Técnicas Fáciles De Como Podar Orquídeas Para Un Perfecto Cuidado!

La orquídea sin duda es una flor elegante preferida por muchas para tenerla en interiores, fiestas o bodas. Esta flor extraña y misteriosa esta relacionada con la fecundidad y el deseo; incluso, era un símbolo de la virilidad y se utilizo como el ingrediente principal en infusiones y diversos remedios para la salud, por múltiples propiedades afrodisíacas. Meganicho te enseñara el cuidado básico como por ejemplo como podar orquídeas, realmente requieren de una atención única.como podar orquídeas

Pasos para podar orquídeas

La forma correcta para podar el rallo de una orquídea depende del tipo que tengas, es probable que requieras podar raíces y hojas de la flor cuando se encuentren dañadas, el método es muy fácil.

Podar según el tipo de orquídea que tengas

  • Podar orquídeas Cattleya

Espera podar la orquídea cuando las flores mueran o se marchiten. Igual que la espiga que se une a la flor, esta debe ponerse amarilla. Recuerda que debes ver la espiga vertical de la parte ancha y verde del vegetal mejor conocido como vaina de yema que es de color marrón  o verde (aunque el color no indica la salud de la vaina).

La vaina protege yemas inmaduras para que puedan florecer incluso si la espiga y las flores lo hacen. Asegura de que la vaina sea madura, lo ideal es que a simple vista veas las espigas y las flores, y si no la puedes ver, aprieta con cuidado asegurándote de que no haya yemas tiernas y sanas por dentro. Sostén en la parte superior de la espiga y de la vaina con la mano dominante, usa una herramienta adecuada de como podar orquídeas, halo muy cerca de la base de hojas protectoras.

Nota: no cortes las hojas y el pseudobulbo

  • Podar orquídeas Oncidium

Espera que las flores se marchiten, solo poda después que todas las flores se mueran, lo ideal es que la espiga presenta una coloración amarillenta. Las flores por lo general duran 8 semanas antes de marchitar.

Sigue la espiga hasta llegar a la base del pseudobulbo (parte gruesa del tallo con forma ovalada) que por lo general se encentra el pseudobulbo y la hoja.

Corta la espiga cerca del pseudobulbo; siempre manteniendo la espiga inmóvil en vertical con la mano no dominante, usa herramienta afilada, recuerda no cortar el pseudobulbo.

  • Podar orquídeas Dendrobium

Asegúrate de que las flores se mueran antes de como podar orquídeas, la espiga inicia en la punta del tallo encima de hojas, sostén la espiga con firmeza con la mano no dominante, luego usa la mano dominante para hacer un corte limpia  con ayuda de la herramienta.

No cortes el tallo, aunque no es el caso el tallo es verde y la espiga es de color marrón verdoso.

La espiga no posee hojas, de esta forma podrás saber el punto donde culmina el tallo e inicia la espiga.

Corta los tallos que sobran  cuando lo replantes, la orquídea tiene tres tallos maduros, el mejor momento para quitar tallos sobrantes es que replantes las orquídeas.

Los tallos son alimentos para el resto de la planta y reúnen energía, así que es necesario para mantenerlo hasta que mueran por completo.

  • Podar orquídeas Phalaenopsis

La mejor manera de como podar orquídeas es que las flores deben estar marchitas antes de podar espigas; si quieres causar el poco daño posible espera que la espiga tenga color amarillento.

Toma en cuenta es que la poda de hacer en orquídeas maduras, que el follaje tenga una altura de 30.5 centímetros.

Mira las franjas color beige o brácteas que se ubican en la espiga, la yema inactiva se ubica debajo de bráctea mas ancha. Cuando podas la orquídea encima de la yema, cortas la parte de la espiga que tiene hormona que  evita que la yema crezca, si lo haces, permites que esta yema crezca una y otra vez, es probable que lo veas crecer una espiga nueva dentro. Corta la espiga sobre la bráctea con forma de escudo y ancha.como cuidar una orquidea

  • Orquídea poda

A lo largo de la vida de la flor, debes ir retirando hojas que se ponen viejas y se secan, si no lo haces caerán al suelo o se quedará cerca de la planta produciendo efectos negativos para tu orquídea. Cuando haya perdido la floración completa es el momento de aplicar el método de como podar orquídeas, y si no te atreves en la próxima floración brotaran flores más pequeñas y vástagos. Esta es la principal razón por la que debes podar. Basta con solo podar varas de racimos florales, empleando tijeras de podar estériles con la finalidad de que no infecte tu planta. Para desinfectar tus herramientas, sumérgela en alcohol y agua, no uses lejía ya que oxida el metal.

Te interesara leer: Cuidados necesarios para tu orquídea de interior

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.