Descubre Cuanto Dura El Celo De Una Gata Domestica

Si quieres descubrir cuanto dura el celo de una gata, este post te brinda una información muy completa sobre ello y otros temas de interés para que conozcas tu mascota, sepas como es el proceso reproductivo y de crecimiento de ella, así entenderás sus comportamientos y estados de ánimo cuando estén en el celo. Los gatos y gatas son una de las mascotas preferidas por los niños  y las familias modernas, ya que son limpios, no molestan mucho y son muy cariñosos.

Al decidir tener una mascota debes tomar en cuenta que al igual que in integrante de la familia ella necesitara, cuidados y atención, además de su propio espacio donde pueda distraerse, si nos decidimos por un gato como mascota por primera vez,  debemos entender que no es lo mismo un gato que un perro, sus comportamientos son totalmente diferentes en cuando a alimentación, descanso, actividad, y conducta.

tambien puedes leer: 7 maravillas del mundo moderno ¡conocelas aqui!

cuanto dura el celo de una gata domestica

¿Como saber cuanto dura el celo de una gata domestica?

Cuando hablamos de cuánto dura el celo de una gata, es importante tener claro ¿qué es el celo? Ya que por este proceso pasan todos los animales, aunque en los domésticos es diferente que en los salvajes.

El celo

El celo en los animales hembra, es la etapa en la cual son receptivas al macho, también se puede decir que es la etapa de la reproducción en donde están ovulando y su organismo le indica de manera natural que están listas para la reproducción, en esta etapa el olor corporal cambia en los animales, además el orina desprende una serie de sustancias que activan el apetito sexual en el macho.

Cuando es la Primera aparición del celo

Los animales domésticos en especial las gatas logran la madurez sexual a muy temprana edad, generalmente y en condiciones normales se da de los 6 a los 9 meses, este es el estándar en las gatas aunque existe una raza como la siamesa que se desarrolla el proceso del celo a partir de los 4 meses y otra como la persa que estado lo contrario el primer celo aparece  después del año de vida.

Es muy complicado acertar el tiempo exacto en el que a la  gata le aparecerá el primer celo y cuanto dura el celo de una gata,  ya que los principales factores influyentes en este proceso, son: el lugar donde habita, la alimentación y hasta la cantidad de iluminación que estas perciben, ya que una gata promedio deberá estar expuesta a buenas temperaturas y buena iluminación por espacio de 12 horas al día para lograr que el celo este presente de una manera normal.

tiempo del celo de una gata

Cuando entran al celo las gatas producen un tipo de sustancia que eliminan de manera natural por medio de secreciones vaginales, esta sustancia son llamadas feromonas y su función es estimular la aparición del seno en otras gatas y hacer saber al macho por medio del olfato que la gata está en celo. Si en una casa hay varias gatas es muy probable que todas entren en la misma época en celo debido a la influencia de las feromonas de alguna de ellas.

Cuanto dura el celo de una gata domestica

Las gatas domesticas tienen un periodo de celo muy particular, ya que ellas pertenecen a un selecto grupo llamado poliestrica gestacional, esto quiere decir que, presenta más de un celo en su estación reproductiva. Por ejemplo: si su estación reproductiva es de 5 o 6 meses ininterrumpidos el celo aparecerá cada 10 o 13 días y durara 7 días en promedio, este proceso seguirá así por los meses que duce su estación reproductiva. Este celo es muy diferente al de las perras porque ellas presentan descanso sexual de seis meses por celos.

¿Cómo es el proceso de celo?

Las gatas presentas dos etapas llamadas proestro y estro, estas etapas son el celo de las gatas, la mejor manera de reconocer que la gata está en celo es por su comportamiento en las dos etapas.

Proestro: esta es la primera parte del celo de una gata, este proceso se demora de 1 a 2 días, la gata se podrá observar aumentando su actividad física, tendrá un gran apetito y quizás se torne un poco violenta en cuanto a su territorio, hace maullidos extraños(hace parecer que siente dolor) para llamar a los gatos machos. Demuestra afecto a las personas cercanas, acercando y frotándose contra ellos con la parte frontal de la cara, esto lo hace con el fin de dejar marcado su aroma sobre todo lo que considera su territorio.

Estro: el estro dura el restante del celo de 6 hasta 8 días, en esta fase ocurre la reproducción, la gata acepta al macho y ocurre el coito animal, en esta etapa las acciones de la gata son más marcadas que en el proestro, debido a que la gata se contorsiona de manera exagerada, hace maullidos mucho más fuertes y largos, exhibe sus genitales inclinando la parte superior de su cuerpo, se muestra mucho mas afectuosa y pierde al apetito de manera repentina, toma en cuanta estas dos etapas para tener mas claro, cuanto dura el celo de una gata.

gata en celo

Si el apareamiento no se produjo la gata entrara en una etapa denominada maestro, este es el periodo en el que la gata esperara hasta la aparición del siguiente celo que se dará entre 9 y 13 días después.

Si el apareamiento existió pero la gata no quedo preñada, la gata entrara en la fase denominada diestro, que durara 45 días, ese es el tiempo que la gata deberá esperar para que la ovulación aparezca nuevamente.

Te recomendamos: Testículos No Descendidos En Bebés, Causas, Síntomas Y Tratamiento!

El apareamiento en los gatos

El apareamiento en los gatos es muy particular por ser una especio totalmente distinta a las demás ya que ellos se caracterizan por:

apareamiento de la gata domestica

Con esta información de cuanto dura el celo de una gata domestica sabrás comprender mejor a tus mascotas y así entenderás porque su comportamiento es cambiante constantemente, además si tus planes son obtener algunas crías para regalar o compartir sabrás cual es el mejor momento para emparentar tu mascota con otro gato.

Procura que el gato que monte a tu mascota sea de la misma raza, para evitar que tus gatos nazcan con alguna alteración o malformación corporal.

te recomendamos leer tambien: los 7 pecados capitales ¿mito o realidad?

Si te gusto no olvides compartir..

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.