De todo un poco

Técnicas Para Decorar Tortas Con Merengue | Recetas Para Principiantes

Si estás iniciando en el mundo de la repostería y estas buscando métodos fáciles para aprender a decorar tortas con merengue, has llegado al sitio indicado. Muchas de nuestras recetas requieren merengue, puede que sea difícil de hacer, especialmente el almíbar. Pero no te preocupes, no es tan difícil como crees, aquí te explicamos los tipos de merengue para que acompañes en tus tartas y postrecillos.como decorar tortas con merengue

Tips  para decorar torta con merengue

El merengue es un original batido de clara de huevo y azúcar, usado para la decoración de tortas, ponquecitos, magdalenas, rellenar bizcochos y pasteles. La clara de huevo contiene proteínas, cuando son mezcladas, se incorpora el aire y esas proteínas se entrelazan con las burbujas de aire.  Y cuando se van batiendo, todas las proteínas actúan contra la fuerza de gravedad, haciendo que el batido tenga estabilidad. Es por ello, que el proceso de batir el merengue debe ser constante y rápido hasta que se logre el punto de firmeza, sino las claras bajaran.

Hay varios tipos de merengue para decorar tortas:

  • Merengues francés o básico: es unos de los más sencillos de preparar, solo hay que batir las claras punto de nieve con varias cucharadas de maicena o crémor tártaro.
  • Merengue suizo: es unos de mis favoritos para decorar tortas con merengue, se bate a baño maría con azúcar y se le agrega unas gotas de limón cuando se retira del fuego. Es el más cremoso, consistente y brillante.
  • Merengue italiano: se prepara agregando el almíbar en agua, más el azúcar a claras a punto de nieve, realizando un merengue duro, estable. Es usado para cubrir tortas, poster o flambearse con el soplete.
  • Técnica para decorar tortas con merengue italiano

Es fácil de preparar, perfecto para repostería en general como: mousses, masas, cremas, tortas, bizcochos. Debes usarlo en el momento que se realiza, ya que si se enfría puede perder su elasticidad y es más difícil de trabajarlo.

Ingredientes

  • 4 claras de huevo
  • 1 vaso de agua
  • 400 gramos de azúcar

Modo de preparación: en una olla, vierte el agua más 300 gramos de azúcar y llévalo a fuego sin mezclar. En un bol, vierte las claras y comienza a batir con varillas de batidora o un tenedor. Cuando las claras estén semi-montadas que le empiece a salir picos, agrega los 100 gramos de azúcar restante para que se integren con las claras.pasos para hacer merengue italiano

Sigue montando tus claras hasta que queden rígidas. Estará lista cuando le des la vuelta a tu bol y las claras no caigan. Posterior, el almíbar habrá iniciado a burbujear. No retires del fuego, espera por unos minutos más.

Cuando el almíbar comience a burbujear, introduce la espumadera con los agujeros. Saca y sopla por los agujeritos. Si empiezan a salir pompas como de jabón, es porque el almíbar estará en el punto justo.

Cuando este listo todo el almíbar, sigue batiendo por tres minutos hasta que se entibie. Y ya lo tendrás listos para decorar tortas con merengue clásico hecho por ti misma.

  • Como decorar tortas con merengue francés

Este tipo de merengue también llamado como “suspiro” es la mezcla del azúcar, clara de huevo que es utilizado en postres, en decoración y relleno. Es una versión básica.

Ingredientes

  • 4 claras de huevo
  • 400 gramos de azúcar
  • 4 pizcas de crémor tártaro
  • 2 cucharadas de maicena

Modo de preparación: en un bol, bate las claras hasta que comiencen a espumar. Agrega los 200 gramos de azúcar y la pizca de crémor tártara por cada de una de tus clara de huevocomo hacer merengue frances

Cuando se empiece a formar ondas y logren los picos suaves, agregando todo el resto de azúcar. Sigue batiendo hasta que tenga consistencia dura y se forme los picos firmes. Agrega la maicena en forma de movimientos envolventes.

Lee también4 deliciosas tartas para hacer en casa 

Forma el mengue en la bandeja apta para hornos y hornea por media hora a 100 grados.

  • Decorar tortas con merengue suizo

Este merengue es el más brillante que el francés y el italiano, adecuado para tus postres y tortas. El merengue suizo es caracterizado por cocción a baño María, cuando se cocine este merengue se vuelve mas firme que el merengue clásico e italiano y su apariencia es mas brillante que los demás.

Ingredientes

  • 4 claras
  • 300 gr de azúcar
  • Esencia de limón o vainilla

Modo de preparación: colocas las claras en el bol, lleva a baño maría. Empieza batir hasta que las claras queden espumosas, agrega el azúcar. Bate hasta que el merengue este hecho, es decir, que formen picos al levantar las varillas de la batidora. El tiempo es de diez minutos aproximadamente.como hacer merengue casero

Deja que enfríe y usa en tus tortas.

  • Como decorar una torta con merengue de chocolate

Sin duda el merengue de chocolate es preferido por muchos en especial para los más pequeños de la casa. Esta receta no te lleva mucho tiempo, no necesitas grandes ingredientes y conocimientos previos para hacer este sabroso merengue de chocolate.

Ingredientes

  • Media tableta de chocolate
  • 4 claras de huevo
  • 1 vaso de azúcar
  • Agua

Modo de preparación: lo primero que debes hacer para decorar tortas con merengue de chocolate, es mezcla agua con azúcar en una olla. Echa el agua en cantidad justa hasta que cubra el azúcar, de esta manera conseguir un delicioso almíbar.receta para hacer merengue de chocolate

Monta las claras o también llamado punto de nieve, para eso separa las claras de los huevos. Usa una batidora para batir hasta que llegue al punto de nieve, hasta que la textura de tus claras sea del merengue.

Para fundir, utiliza una olla que pondrás a calentar con agua y agrega el chocolate, ahora, procede a colocar una olla pequeña encima de la otra llena de agua. Con esto podrás calentar el chocolate para que no se pegue del sartén. Una vez que este derretido (en diez minutos) y ya lo tendrás listo para mezclar con claras.

Ahora mezcla las claras con el chocolate que has fundido a baño María y el agua con el azúcar. Mezcla todo bien hasta que tenga buena textura. Ponlo a enfriar por unas doce horas para que este frío y listo para disfrutar en tus tortas y otros postres.

  • Como decorar una torta con merengue de colores

Esta receta es perfecta para decorar postrecillos para los más pequeños de la casa. Es súper fácil de hacer:

Ingredientes

  • 300 gr de azúcar
  • 4 claras de huevo
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 cucharada de vinagre
  • Colorante artificial

Modo de preparación: precalienta el horno a 180 grados, mezcla azúcar, con vinagre y vainilla. En un recipiente coloca las clara de huevo y vacía a la mezcla anterior, agrega una gota del color que desees. Bate muy bien hasta que formes una mezcla consistente y dura. Hornea por 25 minutos.como hacer merengue de colores

¿Ya estas lista para decorar tortas con merengue? Cual es tu favorito?

Te interesara leer: Como trabajar con fondant y lograr un decorado perfecto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.