De todo un poco

Dolor De Cabeza Resaca: Las Causas, Sus Efectos Y Cómo Evitarlo!

El ser humano es por naturaleza un ser social, es decir, no puede vivir aislado sino que necesita de la compañía de otras personas para compartir sus alegrías, trabajo y hasta sus penas más íntimas. Se requiere que haya afinidad entre quienes pasan el rato juntos compartiendo una conversación, una comida, ver una película o incluso tomar algunos tragos. Pero, se puede abusar en el consumo de bebidas. Las consecuencias del consumo de alcohol puede ir desde una discusión acalorada entre quienes “comparten” hasta un terrible accidente de tránsito. Ahora bien, hay una secuela muy desagradable y que la gran mayoría de las personas experimenta tras el consumo excesivo de alcohol; hablo de la famosa resaca que todos quieren evitar pero realmente es lo más seguro después de consumir alcohol. Genera algunos síntomas como: náuseas, vómitos, mareos, sed excesiva, manos temblorosas y un punzante dolor de cabeza. Pues es precisamente de esa relación dolor de cabeza resaca de la cual nos ocuparemos en este artículo.

dolor de cabeza resaca

Dolor de cabeza resaca por qué

El alcohol es una droga psicoactiva que cuando alcanza niveles considerables en la sangre; produce un efecto dual en el individuo: Inicialmente causa relajación, desinhibición, euforia y sensación de bienestar pero luego causa un bajón emocional llevando en algunos casos a la persona a un estado similar a la depresión. También causa visión borrosa, falta de coordinación, dificultad al pronunciar las palabras y déficit temporal de concentración.

La resaca o ratón como la llamamos en Venezuela, es el estado de desequilibrio a nivel del organismo producido por el consumo excesivo de alcohol. Dicha condición temporal o efecto indeseado viene acompañado de ciertos síntomas tales son: náuseas, vómitos, malestar estomacal, debilidad, agotamiento, sed excesiva, temblor en las manos y el tan temido dolor de cabeza.

bebidas alcoholicas
Bottles and glasses of alcohol drinks

Todos estos síntomas están asociados a que el alcohol produce un bajón en el porcentaje de azúcar en la sangre, inhibe la vasopresina responsable de mantener el equilibrio hídrico en el cuerpo, todo esto producto de la degradación del etanol en el torrente sanguíneo. La ingesta de alcohol afecta varios órganos en el individuo: hígado, riñones, estómago, piel y corazón, pero sin duda afecta mayormente al sistema neurológico.

La relación dolor de cabeza resaca ha sido punto de estudios científicos a través del tiempo, algunos arrojan la hipótesis que la degradación del etanol desencadena una serie de efectos que causan la deshidratación de las meninges (membranas que recubren el cerebro) y también la pérdida de agua en los vasos sanguíneos. También se atribuye a la presencia de ciertas sustancia químicas, como los congéneres o flavonoides, en las bebidas como el vino y el Whisky que irritan las meninges. Otros estudiosos atribuyen el dolor de cabeza de una cruda, (término que utilizan los mexicanos para la resaca) en gran parte al sentimiento de culpa y malestar anímico que produce en el individuo el hecho de haberse sobrepasado en la ingesta de alcohol.

Dolor de cabeza resaca qué tomo

Related Posts

La Hidratación De La Piel -Beneficios Que No Creerás!

Enfermedad De La Piel Vitiligo: Conoce Más Y Qué Tratamientos Usar

Una vez que hemos disfrutado de una noche de disfrute social, de compartir con los amigos y de ingesta exagerada de bebidas alcohólicas, viene la tan temida resaca. En ese momento de malestar generalizado; en la mayoría de los casos lo primero que nos mueve a buscar solución es ese dolor de cabeza tan fuerte que nos ataca.

resaca

También te puede interesar: Super Alimentos Ricos En Potasio Y Magnesio Que Tal Vez No Conocías

Algunos recurren a remedios caseros que van desde infusiones aromáticas hasta sopitas de pollo. Pero lo más recomendado es utilizar analgésicos tales como el acetaminofén y el paracetamol. Si no sufre de ningún problema cardíaco o de coagulación sanguínea; se puede usar la aspirina.

Otra opción es tomar algún antinflamatorio no esteroideo como el ibuprofeno. Lo ideal sería, restringir las bebidas alcohólicas y moderar la cantidad que se ingesta de alcohol, sin embargo, está demostrado que esto; en la sociedad actual; es cada vez más difícil, por lo que debemos tomar las medidas adecuadas para enfrentar las consecuencias.

Dolor de cabeza resaca cómo lo evito

Existe una gran cantidad de mitos alrededor de cómo ingerir alcohol sin tener que lidiar con los síntomas  la resaca. Algunos no surten efecto y es que el impacto nocivo de las bebidas alcohólicas es casi inminente. Ahora bien, sí existen algunas medidas que pueden ayudar; si no a impedir al cien por ciento la sensación de malestar intenso que ocasiona la resaca; si puede aminorar las secuelas de la misma. Aquí te presentamos algunos tips que se pueden poner en práctica:

  1. Ingerir el alcohol lentamente, haciendo pausa entre un trago y otro, así se da tiempo al organismo para que procese el etanol.
  2. Intercalar entre un trago y otro un vaso de agua o jugo de frutas azucarado, así se trata de mantener una reserva de azúcar en sangre que será utilizada luego para la degradación del etanol y además se mantiene la hidratación.
  3. Antes de beber alcohol se recomienda ingerir alguna comida rica en grasas, la misma hará que la absorción del alcohol sea más lenta y estos alimentos contienen un alto nivel de carbohidratos que se convierten en azúcares; los cuales ayudan al organismo a tener reserva y amortiguar en parte el gran consumo de azúcar que ocurre cuando el cuerpo degrada el etanol.
  4. Tomarse una sopita o caldo de pollo con un huevito. Los huevos contienen cisteína, un aminoácido que destruye las toxinas producto de la degradación del etanol, tal como la acetona.comida y bebidas alcoholicas
Dolor de cabeza resaca mujeres

Mucho se habla sobre si los hombres son más resistentes a la hora de la ingesta de alcohol o si las mujeres son más vulnerables. Lo cierto es que la mujer se embriaga más fácilmente ya que la concentración de ADH en el hígado femenino; es menor que en la del hombre, además las féminas tienen menos masa corporal y su porcentaje de agua en el cuerpo es ligeramente menor. Así que chicas, si llegase el momento de pasar un rato con las amigas y de ingerir algunos tragos; recuerden seguir los tips.

También te puede interesar: 2 Maneras Efectivas De Limpiar El Hígado Graso De Forma Natural!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.