De todo un poco

Enfermedad De La Piel Vitiligo: Conoce Más Y Qué Tratamientos Usar

Hay un sinfín de enfermedades que afectan la piel, y que son desconocidas por la mayoría. Unas son más peculiares que otras, pero lo que no sabemos es que mucha gente se ve afectada por ellas. Una en particular es el vitiligo. Hoy te hablaremos un poco sobre esta enfermedad de la piel vitiligo. Trataremos de explicar qué es, sus causas, entre otros puntos; para que, así, la conozcas y sepas un poco mejor cómo detectar. Continua leyendo y conoce mucho más sobre esta enfermedad de la piel.

Enfermedad de la piel vitiligo

Enfermedad de la piel vitiligo

El vitiligo, científicamente conocido como leucodemia, es una afección médica de la piel que degenera la misma, creando parches blancos en distintas partes del cuerpo por carencia de melanocitos, ocasionando despigmentación. Es una enfermedad autoinmune; también puede afectar mucosas nasales, boca, ojos y hasta la lengua.

Las manchas que origina son redondas, generalmente, y de distintas dimensiones, creando un contraste con el tono de la piel.

Existen 2 tipologías de vitiligo: el segmentario y el simétrico. El primero se determina por el desarrollo de manchas blancas en un solo lado del cuerpo; es el menos frecuente, pero responde de manera positiva, en la gran mayoría de los casos, a la cirugía de microinjerto autólogo de melanocitos.

El vitiligo simétrico es el que más predomina en el mundo; se caracteriza por la aparición de parches blancos en las dos partes del cuerpo y en regiones parecidas.

Enfermedad de la piel vitiligo causas

Al día de hoy no se conoce un origen específico que causa esta enfermedad; sin embargo, se han determinado diversas teorías que pueden contribuir con la causa. Una de las que hace mención la comunidad científica es la posibilidad de que ciertos genes aumentan la probabilidad de que una persona padezca de vitiligo. Aunque han sido muy mínimas las veces en las que se encuentran ancestros afectados por problemas de despigmentación de la piel, en el árbol genealógico de los afectados.

También, está la posibilidad de que un factor desencadenante produzca la reacción; tales como, quemaduras, cirugías, estrés, entre otros, donde las células encargadas de producir melanina sufren una alteración.

Y, problemas en el sistema inmune, cuando el sistema inmunitario por equivocación ataca a ciertas partes del cuerpo. Esto puede causar la producción de anticuerpos que destruyen los melanocitos.

También te interesará: Manchas Blancas En La Piel Tratamiento Natural Para Eliminarlas Pronto!

Además, se está estudiando la relación entre el vitiligo y el consumo de gluten, ya que existen ciertas evidencias.

Enfermedad de la piel vitiligo prevención

Como ésta enfermedad de la piel vitiligo no tiene un origen claro, es difícil encontrar un método de prevención específico. Pero, hay un par de cosas que se pueden hacer.

Varios especialistas coinciden en que esta enfermedad puede desencadenarse debido a quemaduras solares intensas; por lo que, se debería evitar la exposición prolongada al sol y también, los horarios donde el sol está en su punto más alto (desde las 11 horas hasta las 18 horas). No olvidar el uso de protectores solares con FPS de más de 30.

Si en su entorno diario suele estar bajo estrés y presiones, se debe evaluar la idea de un cambio de ambiente, ya que el vitiligo está asociado a experiencias traumáticas o negativas.

La alimentación también constituye un pilar fundamental. Una dieta pobre en vitaminas y minerales como: el cobre; vitamina B12, ácido fólico y zinc, hará a nuestro organismos más vulnerable y más propenso a ser atacado.

Enfermedad de la piel vitiligo tratamiento

Si bien existen tratamientos varios para contrarrestar esta enfermedad, o al menos intentarlo, en algunos casos lo único que haría es empeorar su condición, por lo que contar con una opinión médica y observación constante es fundamental.

Entre los tratamientos, encontramos:

  • Fototerapia a través de radiación UVB: se realizan hasta 300 sesiones. Contraindicado en niños menores de 12 años, embarazadas, lactantes, enfermos hepáticos y renales. La piel se pigmenta de manera parcial.
  • Repigmentación: este es un tratamiento que tiene como fin provocar la creación de suficientes melanocitos en las áreas afectadas.
  • Fotoquimioterapia o tratamiento PUVA: este tratamiento combina la exposición a rayos UVA y la ingesta de psoralenos (sustancias que incrementan la sensibilidad de la piel a los rayos e incitan a los melanocitos que aún estén funcionando). Puede provocar picazón, náuseas, ardor, añejamiento de la piel, entre otros.
  • Despigmentación: se recurre a éste método cuando la Fotoquimioterapia no da resultado y los parches se han extendido mucho. En éste caso, se unifica el tono de piel del afectado, llevando las áreas de piel normales, a un color blanco de tiza. Tarda un par de meses en ofrecer respuesta, y hasta 12 meses en completarse el procedimiento.
  • Injertos: en algunos casos, se opta por realizar injertos de melanocitos de otras partes del cuerpo en las zonas afectadas.

Es importante señalar que una valoración constante por un dermatólogo es esencial.

Esta enfermedad de la piel vitiligo puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas de 20 a 30 años y afecta tanto a hombres como mujeres de todas las razas.

También te interesará: Que Es Una Piel Atopica – Síntomas Comunes + Tratamientos Caseros!

1 comentario
  1. juca dice

    Buenos dias. La pseudo medicina o medicina alopatica de medicamentos, la llamo asi porque nunca cura, mas lo que hace es quitar los sintomas y crear a enfermos cronicos para que consuman medicamentos toda su vida.
    Cuando no quieren curar, enseguida dicen que es un problema del sistema inmune, una baja de las defensas o genetico, palabra que la aprendieron para nunca olvidar.
    El vitiligio es una erupcion de ciertas bacterias que no han sido posible eliminar en un higado sobre saturado de venenos y de un riñon idem de lo mismo.
    Pero aqui no esta el problema, habria que preguntarse el porqué llegan tantas bacterias a Hugado y riñon?
    El motivo principal es una mala alimentacion cargada de nutrientes agresivos que hacen pase a la sangre elementos toxicos que un higado debil o cansado de trabajar no puede eliminar y pasa a sangre donde son expulsados por la piel ya que estorban en el torrente sanguineo.
    Si la Dra. Clark viviese, diria que hace falta una limpieza intestinal, a la cual apoyaria poque ahi esta el verdadero problema.
    Hoy en dia basamos nuestra alimentacion a diez o doce alimentos que forman parte dle 80 o 90 % de los que ingerimos. esto hay que cambiarlo, asi como los alcoholes y bebidas negras o con gas incorporado.
    El vitiligo tiene curacion y no es necesario sufrir con una piel alterada toda su vida.
    La medicina natural o medicina verdadera tiene remedios efectivos para curar esta enfermedad que nos hemos auto producido. La pseudo medicina no los tiene porque nunca enseñaron a sus medicos la medicina biologica y si la receta de medicinas para lucro de laboratorios.
    Los alimentos transgenicos tienen mucho que ver en estas enfermedades.
    juca

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.