De todo un poco

Gases En El Embarazo: Por Qué Ocurren Y Cómo Aliviarlos Naturalmente!

Durante el embarazo las mujeres sufrimos cambios tanto psíquicos como físicos que condicionan al organismo para cobijar un nuevo ser dentro de nosotras. Todos los sistemas o aparatos de nuestro cuerpo se acomodan para mantener a dos cuerpos, es decir, todo se transforma para dar doble respuesta. Claro está que todos estos cambios los siente la mujer día a día durante los tres trimestres de su gestación. Desde el mismo comienzo del embarazo aparecen sus efectos: entre los que se encuentran los desagradables y bochornosos gases. Los gases en el embarazo son un padecimiento normal en este período, pero va a variar de una mujer a otra.

Gases en el embarazo

Gases en el embarazo cuando aparecen

El embarazo es un sube y baja de hormonas, y un ir y venir de efectos y cambios en el organismo de la mujer y ésta debe saber llevarlos para que su cotidianidad no se vea tan afectada.

Desde el mismo momento que ocurre la fecundación y la implantación se empiezan a producir hormonas que van a cumplir funciones específicas en los siguientes meses de gestación. Existe una hormona encargada de relajar  la musculatura lisa como preparación para el futuro parto, llamada progesterona. Esto trae como consecuencia que los músculos del aparato digestivo también se relajen y se haga más lento el vaciado estomacal y el tránsito intestinal, produciendo que los alimentos duren más tiempo en el intestino; siendo descompuestos por las bacterias del colon ya que las enzimas estomacales y del intestino delgado tardan más en hacer digestión.

Esta descomposición de los alimentos es lo que ocasiona gases o flatulencias en el embarazo, también dificultad para controlar la expulsión de dichos gases, ya que, sus músculos están siendo relajados por la progesterona.

Los gases en el embarazo, aunque siempre se presentan, su intensidad va a variar dependiendo de los cuidados y dieta de cada gestante. Este malestar no va a mejorar con el paso de los meses, sino todo lo contrario. El útero con su progresivo crecimiento, va a ir llenando la cavidad abdominal, ejerciendo presión sobre el estómago y llevando las asas intestinales hacia arriba y hacia los lados, haciendo que la digestión sea cada vez más lenta.

Los gases en el embarazo, son sin duda, uno de los más molestos padecimientos que la mujer debe enfrentar y saber sobrellevar adecuadamente.

También te puede interesar: ¿Se Puede Adelgazar En El Embarazo? ¡Mira La Respuesta!

Gases en el embarazo cómo aliviarlos

Los gases en el embarazo van a variar dependiendo de la mujer, pero siempre van a presentarse, ya que su sistema digestivo va a sufrir cambios importantes. Sin embargo, el especialista va a recetar generalmente, medicamentos que contienen simeticona para minimizar en lo posible dicho malestar.

Vale la pena resaltar, que la futura mamá debe modificar sus hábitos alimenticios, debe evitar la ingesta de alimentos que favorezcan la producción de gases, tales como: coliflor, repollo, brócoli, espárragos, frijoles, papa, avenas, productos lácteos, pepinos, entre otros. Por supuesto, que algunos alimentos que producen gases en una mujer no necesariamente lo van a producir en otras.

vegetales a evitar para prevenir gases durante el embarazo

Pero en líneas generales, la embarazada debe procurar consumir frutas sin cáscara, yogurt para favorecer la flora intestinal y lechosa que es un gran protector gástrico. Se debe evitar comidas copiosas, en su lugar es recomendable hacer varias comidas al día pero ligeras, masticar muy bien los alimentos y no comer acostada sino sentada y permanecer en esa posición o parada durante 15 a 20 minutos después de comer.

Es aconsejable que la embarazada use ropa holgada, que evite consumir postres con edulcorantes artificiales, así como masticar chicles. Todos estos tips van a ayudar a la futura madre a contrarrestar los gases en el embarazo.

Gases en el embarazo remedios

A medida que el útero va creciendo, especialmente durante el último trimestre de la gestación, se va acortando el tubo digestivo por lo cual la acidez, gases y la regurgitación se van a incrementar notablemente. En este trimestre, la mujer ya presenta fatiga debido al aumento del útero que produce síntomas como: cansancio, dolor en caderas y espalda, hinchazón en los pies, ansiedad por la cercanía del parto, entre otros. Suelen acentuarse los malestares después de las comidas.

Existen varias plantas medicinales que preparadas en té o infusiones, ayudan a evitar en cierto grado los gases en el embarazo. La manzanilla es excelente para aliviar los malestares estomacales y ayudar a evitar la formación de gases en el embarazo. La yerbabuena favorece el proceso digestivo y refresca además la garganta que se irrita también con la acidez y continua regurgitación.

infusión

Otro muy famoso para el caso de gases, es el anís estrellado, el cual es ampliamente utilizado para problemas estomacales desde tiempo de nuestras abuelitas. Es importante saber que lo ideal es endulzarlo con miel, para no utilizar edulcorantes artificiales y además la miel también aporta beneficios para el cuerpo.

La formación de gases en el embarazo es un efecto inevitable pero si seguimos las recomendaciones, podremos lograr aminorar las molestias.

Mujer embarazada

También te puede interesar: 5 Formas De Prevenir Las Estrías En El Embarazo Fácil!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.