De todo un poco

¿ Para Que Sirve La Vesicula ? – Todo Lo Que Necesitas Saber!

Nuestro cuerpo es llamado de manera muy acertada la “máquina perfecta”, y es que el cuerpo humano está diseñado de una manera tan bien estructurada que es realmente un sistema sin fallas. Cada uno de sus órganos cumple una función bien delimitada y cada uno forma parte de un sistema organizado. Sin embargo, nos estamos acostumbrando cada vez más a ser poco selectivos con lo ingerimos, no queremos perder tiempo y sacrificamos en ello nuestra salud. Lamentablemente el régimen alimenticio del hombre actual es muy carente de nutrientes y si muy rico en grasas, aditivos químicos y abundantes vitaminas sintéticas. De esta forma dañamos nuestros órganos, como: el estómago, el hígado, páncreas y hasta un muy pequeño órgano como la vesícula biliar. Sigue leyendo y entérate para que sirve la vesicula biliar y como cuidarla.

Para que sirve la vesicula

Para que sirve la vesicula en nuestro cuerpo

La vesícula biliar es un órgano de dimensiones muy pequeñas, mide aproximadamente entre 5 y 7 cm de diámetro. Se encuentra ubicada debajo del hígado, del lado derecho del estómago y a nivel de la décima costilla derecha. Es una víscera hueca en forma ovoide o de pera. Su función es almacenar la bilis producida por el hígado y secretarla al intestino delgado cuando hay ingesta de alimentos. La colecistoquinina es la hormona encargada de estimular las contracciones de la vesícula biliar durante la ingesta de alimentos para la secreción de la bilis hacia el intestino delgado o duodeno para la digestión.

La vesícula se conecta con el hígado mediante el conducto cístico y al intestino delgado por el conducto colédoco. Es un saquito o bolsita músculomembranosa; que posee capas u túnicas serosas, musculares y membranosas. Es irrigada por la arteria cística e inervada por el nervio vago. La vesícula biliar posee una capacidad de aproximadamente 50 ml.

Para que sirve la vesicula biliar

La bilis en un líquido de color amarillo verdoso. Está compuesta por: agua, sales biliares, colesterol, lecitina, moco, metabolitos de medicamentos, moco y hormonas. Su función es emulsionar las grasas, es decir, este líquido se encarga de la digestión y absorción de grasas. La excreción de los excesos de colesterol y los productos de desecho del metabolismo de la hemoglobina (bilirrubina) y metabolitos de algunos medicamentos. La Bilis es la que le proporciona el característico color marrón a las heces.

También te puede interesar leer: Parásitos Intestinales En Adultos: Causas, Síntomas + Tratamiento Eficaz!

Para que sirve la vesicula en el aparato digéstivo

Este pequeño órgano, como hemos podido ver, juega un importante papel en el proceso de digestión. Y es que precisamente son las grasas una de los alimentos más difíciles de digerir pero lamentablemente es lo más frecuentemente ingerido por las personas. La comida rápida, las carnes muy grasosas, las salsas y aderezos a base de mayonesa, son una sobrecarga importante para nuestro organismo, por lo que el aparato digestivo tiene destinado especialmente a la vesícula biliar para almacenar y concentrar a la bilis, la que a su vez se encarga de emulsionar las grasas y digerirlas. Además funciona para optimizar la absorción de las vitaminas liposolubles.

comida chatarra

Para que sirve la vesicula ¿podemos vivir sin ella?

La mayoría de las personas no conocen sobre la vesícula biliar ni sobre qué función lleva a cabo ésta dentro del sistema digestivo. Sin embargo, gran porcentaje de los individuos conoce las potenciales y muy molestosas patologías que afectan a este órgano. La vesícula es el lugar de asiento de los cálculos formados por las sales biliares; que terminan por causar obstrucción de las vías biliares y causan inflamación, produciendo gran dolor. En algunos casos, estas enfermedades son tratadas con medicamentos para tratar de disolver dicha colelitiasis, pero si las sales biliares han obstruido en gran porcentaje las vías, es necesario una solución quirúrgica que implica la extirpación de la vesícula.

La función de este pequeño órgano musculomembranoso es, sin duda, muy importante dentro de nuestro sistema digestivo. Ahora bien, la vida sin la vesícula biliar es posible. Ya que el funcionamiento de éste órgano es almacenar y concentrar la bilis y excretarla hacia el intestino delgado, una vez extirpada la vesícula, el hígado produce la bilis y ésta pasa por los conductos directamente del hígado al duodeno. Es importante destacar, que obviamente esto supone algún cambio en la fisiología, pues sin la vesícula, ya no hay almacenamiento ni concentración de la bilis, por lo que la digestión de las grasas se enlentece.

infusión para la vesicula

Las personas que hayan sido sometidas a una colecistectomía, debe hacer un significativo cambio en sus hábitos alimenticios, ya que su organismo ha cambiado o reducido considerablemente la capacidad de digerir grasas. Es recomendable consumir carnes magras, comidas al horno o a la plancha, reducir el consumo de comida rápida o comida chatarra, eliminar las frituras y sobre todo en horas de la noche. Es probable que tras la cirugía, la persona presente cierta pesadez estomacal; especialmente después de las comidas. Por lo que inicialmente el médico indica una dieta blanda y el uso de enzimas digestivas que favorezcan la absorción rápida de los alimentos.

Pero no es necesario llegar a una extirpación de la vesícula biliar para comenzar a tomar conciencia sobre la calidad de los alimentos que consumimos. Para la prevención de problemas con este pequeño órgano, se recomienda tener una dieta rica en frutas y verduras, especialmente la manzana sin piel en puré, la ahuyama o calabaza sancochada, pechuga de pollo y pavo a la plancha, peras enteras o en jugo, jugo de remolacha zanahoria y pepino, entre otras. Lo esencial es prevenir, cuidar y tratar de que nuestra vesícula y en general todo nuestro aparato digestivo no se someta a una actividad muy fuerte.

alimentación sana para cuidar la vesicula

También te interesará leer: 2 Maneras Efectivas De Como Limpiar El Hígado Graso De Forma Natural!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.