De todo un poco

Patologías De La Piel | Aprende A Identificarlas A Tiempo Y Curarlas!

La piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo; además, de ser el más importante, ya que éste crea una barrera entre el organismo y el medio que lo rodea, protegiendo el primero de las condiciones externas. Teniendo esto en cuenta, la piel, al enfrentarse con tantos factores, es vulnerable y sufre el riesgo constante de ser atacada por alguna enfermedad. Esto es muy frecuente, y el primer paso para cuidarla y tratarla, es conocer cuáles son estas enfermedades, síntomas y signos; para así, tener una noción clara de cómo combatir y de cómo evitar las patologías de la piel.

Patologías de la piel

Qué son las Patologías de la Piel

Clínicamente, llamadas dermatosis, son enfermedades que atacan directamente la piel y la perjudican. Pueden ser graves o leves, como las alergias y el acné.

Causan síntomas, tales como, enrojecimiento, hinchazón, picazón, ardor e incluso cicatrices. Suelen aparecer por tendencias hereditarias o por el estilo de vida de la persona.

Dentro de las patologías de la piel también se incluyen las que afectan el cabello, sebo, sudor y uñas, ya que nacen en la zona epidérmica, aunque a veces se haya muy profundas en la dermis.

Por lo general, son tratadas por médicos especialistas o dermatólogos y tienen solución en la mayoría de los casos. Aunque, pueden dejar la piel marcada de por vida.

También te interesará saber: Tipos De Alergias De La Piel Más Comunes Y Cómo Tratarlas!

  • Patologías de la Piel más Comunes

Dentro del numeroso y amplio abanico de patologías de la piel, encontramos ésas que suelen detectarse o percibirse con más frecuencia. Todas son muy relevantes; sin embargo, las que presentaremos a continuación son aquellas de las cuáles hemos escuchado hablar, quizás en la televisión o porque algún conocido las ha padecido; aquellas de las cuales tenemos una vaga noción de lo que son. De modo tal, que es importante reconocerlas en cualquier momento.

Entre las patologías de la piel más comunes, tenemos:

  • Verrugas: son pequeña protuberancias que salen en la piel, causadas por el VPH (virus del papiloma humano), generalmente no causan ningún tipo de dolor o picazón; sin embargo, son antiestéticas. Se transmiten de una persona a otra, por el contacto piel a piel. Pueden contagiarse, con mayor frecuencia, durante el sexo.

verrugas

  • Celulitis: ésta es la pesadilla de muchas mujeres. Si bien no afecta directamente la salud, la celulitis es una de las patologías más temidas. Se forma por la grasa amontonada debajo de la superficie de la epidermis y aparece alrededor de caderas, glúteos y muslos, otorgando una apariencia de huequitos en la piel.
  • Cáncer de piel: ésta enfermedad aparece por diversos factores, puede ser genético o, en gran parte de los casos, por la exposición desmesurada a los rayos UV. Esto hace que se produzcan cambios significativos en el ADN de ciertas células.

Comienza a manifestarse en la epidermis, que es la capa más superficial, cuando estas células cancerígenas se integran a los tejidos y empiezan a multiplicarse velozmente.

  • Escabiosis: también conocida como sarna, es una enfermedad que se transmite por contacto directo piel con piel, o al entrar en contacto con objetos personales del individuo infectado (ropa, cama, etc.). Puede ser ocasionada por los huevos que dejan los ácaros en los poros. Genera erupciones en la piel y picazón.
  • Alopecia: usualmente, esta patología es de tipo hereditaria. Además de ser autoinmune, por lo que el mismo cuerpo produce anticuerpos que el organismo no puede combatir. Ataca los folículos pilosos, que es la zona de crecimiento del cabello.

alopecia

  • Patologías de la piel del rostro

Entre éstas, encontramos:

  • El Acné: ésta debe ser la más frecuente de todas. ¿Quién no ha padecido o conocido a alguien que sufra de acné?

El acné suele aparecer cuando los poros, unos pequeños hoyos en nuestra piel, se ven obstruidos por la grasa, producida en exceso por las células sebáceas.

Esto puede originarse debido a muchos factores, como por ejemplo, no retirarse adecuadamente el maquillaje, cambios hormonales durante la adolescencia, es hereditario o por consumo en exceso de alimentos con abundantes grasas.

  • Eczema: también llamada dermatitis atópica, es una enfermedad que afecta a un porcentaje significativo de personas en el mundo (20%). Produce mucha picazón a quienes la padecen, así como también, pueden sufrir de asma. Hace que la piel se vea escamosa, reseca y llena de manchas rojas.

Sus causas aún son desconocidas.

  • Rosácea: es una enfermedad cutánea que, generalmente, afecta a millones de personas a partir de los 30 años. Se produce cuando los vasos sanguíneos se expanden. Puede ser hereditaria, y acarrear otros síntomas como irritación y acné. Si bien no es dañina, es poco estética y puede resultar molesto.

rosacea

Ahora que conoces un poco más sobre las patologías de la piel, puedes empezar a tomar precauciones para cuidarla y mantenerla siempre saludable. Ya verás, que dentro de unos años te lo agradecerás.

También te interesará leer: Hongos En La Piel – 10 Efectivas Formas De Combatirlo!

1 comentario
  1. […] Patologías De La Piel | Aprende A Identificarlas A Tiempo Y Curarlas! […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.