Porque Aparecen Puntos Rojos En La Lengua – Conoce Sus Causas

La lengua es un órgano de nuestro cuerpo que se mantiene activo durante todo el día y además es fundamental para los seres humanos, ya que a través de ella podemos emitir palabras, degustar sabores y muchas otras funciones importantes que cumple este órgano, una lengua sana por lo general es de color rojiza pálida, significando así que posee una buena circulación sanguínea, pero también existen muchos casos en que aparecen puntos rojos en la lengua y otros problemas similares.

Cualquier tipo de alteración en la forma, color o movimiento de la lengua es señal de alarma, ya que puede indicar un tipo de infección, una mal nutrición en el cuerpo también es reflejada  a través de la lengua u otras enfermedades que se expresan a través de ella.

puntos rojos lengua saludable

Que son esos puntos rojos en la lengua

Existen una infinidad de patologías que se relacionan a ellos pero por lo general los puntos rojos en la lengua no son mas que una serie de protuberancias formadas por sangre que aparecen en la zona. Las cuales suelen aparecer como un síntoma de otra enfermedad o simplemente por alguno de los motivos que te presentaremos mas adelante.

Porque salen los puntos rojos en la lengua

La aparición de los mismos puede deberse a distintas causas entre ellas y una de las mas comunes es una deficiencia grave de vitamina B en el cuerpo.

También puede deberse a  una reacción alérgica a un alimento que consumes regularmente y no te has percatado. Desde algún medicamento o fármaco que estés consumiendo, una nueva pasta de dientes muy fuerte para tu boca o quizás la ingesta de comidas muy picantes y acidez que irritan el estomago y todo el aparato digestivo.

Si la aparición de los puntos rojos en la lengua ha sido después de alguno de los motivos que le hemos expresado previamente, se sugiere que suspenda el uso de estos y notara si en realidad es ocasionado por ellos.

Además también la aparición de los puntos rojos en la lengua puede deberse a algún tipo de bacteria que afecte a nuestra boca, cuando son pequeños.

Cuando los puntos rojos en la lengua son un poco mas grande puede deberse a algún tipo de trastorno ocasionado por el mismo organismo “Auto-inmune” denominado Kawasaki.

Por ultimo los puntos rojos pueden ser un tipo de verrugas que parecen en la lengua.

cuidado de la lengua

Como se quitan los puntos rojos en la lengua

Considerando los múltiples motivos por los que salen los puntos rojos en la lengua, la mejor manera de tratarlos es acudiendo al medico, pero si son indoloros y recién están apareciendo también puedes intentar con una serie de remedios caseros eficaces que te presentamos en este post.

Agua de mar

Si sospechas que la aparición de los puntos rojos en la lengua es posiblemente por una infección bacteriana en la boca, puedes optar por hacer gárgaras con agua de mar, con ella podremos aliviar el dolor ocasionado por los puntos en la lengua.

Si no posees agua de mar, un vasito con agua y sal mezclados puede proveerte el alivio necesario. Mantenlo dentro de tu boca moviendo constantemente por unos 3 minutos, luego escúpelo y realiza de nuevo el procedimiento 5 minutos después.
este procedimiento puedes aplicarlo 2 o tres veces al dia, así mantendrás tu boca libre de bacterias y proporcionaras a tu lengua la mejoría deseada.

También disminuirás la inflamación y el dolor constante, asi como los puntos rojos en la lengua.

Mantener una buena higiene bucal

El principal tratamiento que debemos usar es una buena higiene dental, así mantendremos la salud bucal al máximo y la formación de puntos rojos en la lengua, no serán por alguna infección o bacteria.

Cepille sus dientes después de cada comida y cepille su lengua al igual que sus dientes cada vez que coma.

Enjuáguese con algún enjuague bucal que elimine todo tipo de bacterias y demás restos de comida que puedan ocasionar daño en la salud de su boca.

salud bucal lengua

Aumenta el consumo de vitamina B

Como ya te hemos explicado la deficiencia en vitamina B puede ser una de las causas para la aparición de estos puntos rojos en la lengua, por ello te recomendamos implementan en la dieta una serie de alimentos que sean ricos en vitamina B, asi repondrás la deficiencia por la cual estas sufriendo de este mal.

alimentos para la lengua

Para encontrar más información sobre las vitaminas puedes leer: 17 Ricos Alimentos Con Vitamina B12 Que No Pueden Faltar En Tu Dieta

Consejos prácticos

Ya te hemos presentado los motivos mas comunes por los que aparecen los puntos rojos en la lengua, esperamos que la información sirva para lograr eliminarlos sea cual sea el caso y ayudar a que mantengas la salud bucal tuya y de tu familia siempre en buen estado.

puntos rojos en la lengua

Por haber leído este post te recomendamos: Manchas Marrones En La Cara : Causas, Consejos Y Soluciones Efectivas!

Si te gusto no olvides compartir…

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.