De todo un poco

¿Que Es El Trigo Sarraceno? La Mejor Proteína Para Celíacos Y Veganos!

Posiblemente esta es la primera vez que te enteras de que existe y te preguntes ¿ que es el trigo sarraceno?. El trigo sarraceno es una planta que germina sus semillas una vez al año, y cuyas semillas son cultivados para el consumo humano y animal. Aunque por el nombre que se le da de “trigo” pudiésemos pensar que se trata de un cereal, realmente no lo es, aunque tengas características parecidas. Esta semilla es originaria de Asia Central, y los países que más la cultivan trigo sarraceno son China, luego le sigue Rusia, Ucrania y los Estados Unidos. Para saber más sobre este alimento y lo que te puede aportar continua leyendo.

Que es el trigo sarraceno

Que es el trigo sarraceno y sus propiedades

El trigo sarraceno es un alimento que se viene consumiendo desde tiempos ancestrales, en los países de Asia Central. Y no es para menos debido a la gran cantidad de propiedades que tiene y los beneficios que aporta esta semilla.

  • La flor de la planta del trigo sarraceno es muy rica en “rutina”. Esto es un flavonoide que sirve para tratar la debilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Lo que hacen a estas flores muy convenientes para tratar las varices, las hemorragias retinales y entre otros problemas circulatorios. Además también aporta una función antiinflamatoria.
  • El trigo sarraceno es un gran aliado para tratar la anemia, debido al hierro que posee y a su contenido en vitaminas del grupo B.
  • Al poseer también ácido oleico, palmítico y linolénico, ayuda a combatir contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
  • El trigo sarraceno es considerado como “el rey de la proteína vegetal”, y esto se debe a que tiene de 10% a 13% su contenido proteico.
  • Es una fuente de importantes aminoácidos como la “lisina” (que es escaso en las proteínas vegetales). También posee arginina, metionina, treonina y valina, que son aminoácidos esenciales para el organismo.

También te puede interesar este artículo: Propiedades Del Hinojo Que Te Sorprenderán Y Que No Conocías!

  • Otra propiedad relevante del trigo sarraceno es que no contiene gluten. Lo que lo hace un alimento sumamente ideal y necesario de incluir en la dieta de las personas celíacas.
  • Es un alimento que aporta mucha energía y es muy nutritivo. En los países fríos o en invierno es ideal para que lo consuman niños y personas mayores convalecientes.

Que es el trigo sarraceno y cómo usarlo

El trigo sarraceno no es un cereal, aunque por su similitud se le puede considerar un pseudocereal. Es una semilla proveniente de la familia del ruibarbo. Sus usos en la cocina son los que más destacan.

Este es un alimento ideal para veganos ya que es una gran fuente de proteína vegetal y contiene todos los aminoácidos esenciales. Algunos de sus usos culinarios son:

  • Que es el trigo sarraceno es una semilla en forma triangular que se puede consumir como grano hervido y se puede cocinar similar al arroz; dos medidas de agua por una mediada de trigo sarraceno, esperan a que entre en hervor, luego baja el fuego y dejas cocinar por 20 minutos.

  • También se puede preparar de diferentes maneras, por ejemplo se consume en forma de harina. De esta se pueden elaborar la pasta o “soba” (así se le conoce en Japón), se preparan sémolas y crepas.
  • En Rusia es el ingrediente principal para preparar los “blinis”, que es una comida típica rusa. Son tortillas que se sirven con crema agria y caviar.

blinis

  • En Pakistán y la India utilizan el trigo sarraceno para la preparación de panes planos que utilizan a modo de cucharillas para comer otros alimentos.

Además de los usos culinarios del trigo sarraceno, también se encuentran sus usos medicinales, como por ejemplo:

  • Sus semillas se trituran cuando están maduras y frescas, y se aplican en forma de cataplasmas para curar eczemas y tumores.
  • Por años se ha venido usando a modo de infusiones para combatir problemas de circulación en nuestro organismo.
  • La industria farmacéutica también ha creado medicinas aislando la “rutina”, flavonoide que contiene el trigo sarraceno, para tratar los problemas circulatorios.

semillas de trigo sarraceno

Otro dato curioso de los usos que se le han dado a estas semillas de trigo sarraceno es, que en Japón desde hace 500 años las han utilizado como relleno para fabricar almohadas. Estas almohadas son famosas porque se amoldan a la forma de tu cabeza y al peso de la misma. Además de que no se desfiguran y favorecen a la descarga de tensión de hombros y cuello.

Como puedes ver esta semilla que en gran medida es desconocida en los países occidentales, es otro de los grandes frutos que las tierras asiáticas ofrecen al mundo. Espero que todas tus dudas acerca de que es el trigo sarraceno hayan quedado aclaradas.

Si te pareció interesante este artículo compártelo!

También te puede interesar este artículo: Semillas De Chía: Descubre Sus Propiedades Esenciales Ultra Saludables

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.