De todo un poco

Vinagre De Sidra De Manzana Y Sus Multipropiedades Para Tu Salud!

Nuestros antepasados hacían uso del vinagre como conservante y también como condimento para sus comidas. A pesar de su sabor un poco amargo y su olor fuerte y característico, el vinagre siempre ha sido muy utilizado en la cocina y en muchos otros aspectos ya que este alimento posee gran variedad de propiedades que ofrecen muchos beneficios para la salud del ser humano. Existe un gran número de vinagres: vinagre de vino tinto, vinagre de jerez, vinagre de frambuesas, vinagre de vino blanco, vinagre de vino tinto, sin embargo el preferido siempre ha sido sin duda el vinagre de sidra de manzana.

vinagre de sidra de manzana

Cómo se obtiene el vinagre de sidra de manzana

Para la elaboración u obtención del vinagre de sidra lo principal es seleccionar manzanas , altamente nutritivas, de gran calidad y sin pudriciones. Luego se sigue procede a picar las manzanas en trozos pequeños y se trituran o muelen para luego dejarlas en maceración para favorecer una óptima fermentación. El vinagre se obtiene a partir de la fermentación de la bebida no alcohólica llamada sidra.

Las bacterias y las levaduras beneficiosas transforman el azúcar en alcohol y luego en vinagre. Después de este proceso; el vinagre retiene las enzimas y bacterias beneficiosas, ya que no se somete a pasteurización  ni  a destilación.

También te interesará: Usos Y Propiedades Del Romero Para La Salud – Será Tu Mejor Aliado!

Es de color marrón oscuro y en reposo se puede notar que se forma un sedimento al fondo del envase que es llamado “la madre” que es lo que evidencia que el vinagre es totalmente orgánico, ya que allí se encuentran las bacterias y enzimas beneficiosas.

vinagre

Composición del vinagre de sidra de manzana

Related Posts

Los componentes principales del vinagre de sidra son el ácido acético y el ácido málico. Además contiene calcio, potasio, sodio, magnesio, cobre, bioflavonoides y pectinas, beta caroteno y vitaminas B2, vitamina B6, vitamina C y vitamina E. Debido a su amplia gama de componentes, el vinagre de sidra de manzana representa un alimento sumamente valioso y útil. Sin embargo algunos investigadores expresan que todos los vinagres son iguales, siendo su componente principal y el común denominador en todos, el ácido acético, y aclaran que la única diferencia es el sabor.

Vinagre de sidra de manzana y sus propiedades

Este vinagre además de poseer un sabor bastante exquisito, cuenta con una variedad de propiedades que se le atribuyen por contener muchos nutrientes. Algunos de estos beneficios son:

  • Activador de las enzimas que degradan las grasas, esto por su contenido de ácido acético.
  • El ácido acético ayuda a digerir los almidones y además controla la presión arterial.
  • Posee propiedades antivirales y antifúngicas gracias al ácido málico uno de sus principales componentes.
  • Usado contra piojos y liendres, aplicándolo antes del champú y dejándolo actuar por 5 minutos.
  • vinagre bueno para el cabello
  • Sólo o combinado con miel, se usa como digestivo.
  • Sirve contra el reflujo, tomando una cucharada diaria.
  • Es un efectivo enjuague bucal, mezclando una parte de vinagre con 4 partes de agua, es excelente para refrescar el aliento.
  • Por su poder antimicrobiano y antibacterial, es ideal contra el pie de atleta y el mal olor de los pies. Remojar los pies durante media hora todos los días después del baño en una solución hecha mezclando una parte de vinagre con dos partes de agua. También sirve para remojar los calcetines antes de lavarlos.
  • Es un excelente desinfectante y blanqueador. Luego de coletear sus pisos, cambie el agua y mezcle una parte de vinagre por 10 partes de agua y vuelva a coletear. Además le brindará un lindo brillo a sus baldosas.
  • Gracias a su contenido de betacarotenos, el vinagre de sidra de manzana sirve para contrarestar el daño ocasionado por los radicales libres.
  • Ayuda a disminuir el colesterol malo LDL, por su contenido de pectinas.
  • Retarda el vaciado estomacal, es decir, alarga la duración de la sensación de satisfacción.
  • Sirve para dar brillo al cabello y refrescar la piel.
  • Por su poder antibacterial y antinflamatorio sirve para picaduras de insectos y para tratar el acné.
  • vinagre de sidra de manzana combate el acné
Contraindicaciones del vinagre de sidra de manzada

El uso algo frecuente del vinagre de manzana en pequeñas dosis no supone ninguna contraindicación. Sin embargo, se deben tomar en cuenta que el uso en personas que sufran de gastritis crónica, úlcera gástrica o duodenal debe ser muy restringido.

Así como en mujeres embarazadas ya que los cambios que sufre su organismo la vuelve muy susceptible y puede llegar a causarle vómitos o náuseas. Ahora bien, se debe tener en cuenta la acción depurativa que ejerce el vinagre, esto trae como consecuencia en algunas personas; ciertos efectos secundarios propios de la desintoxicación, tales como:

  • Dolores de cabeza ocasionales.
  • Brotes de acné.
  • Diarrea.
  • Picazón en la piel.

Todos estos síntomas son en la mayoría de los casos muestra de que el organismo, debido a la acción de la ingesta del vinagre de sidra de  manzana, se está desintoxicando. Otras personas refieren que al usarlo como enjuague bucal, tiende a dar un color amarillo a los dientes. Lo ideal en todos estos casos sería reducir la frecuencia de su uso y no consumirlo nunca con el estómago vacío.

También te interesará leer: ¿Cuál Tratamiento Para El Acné Funciona Mejor Para Ti? | Averígualo Ya!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.