De todo un poco

Agua De Avena Para Adelgazar: Mito Vs Realidad | Lo Que Debes Saber

En el mundo del fitness existen innumerables dietas y mitos sobre cuales alimentos son los mejores para adelgazar mas rápido, uno de estos mitos es el de el agua de avena para adelgazar. Por eso al oír, o en este caso leer, sobre este tema se nos vienen a la mente alguna de las siguientes preguntas: ¿será verdad que la avena adelgaza?, ¿cómo se debe tomar?, además de adelgazar ¿tendrá más beneficios?, entre otras… Es por esa razón que aquí en Meganicho.com hoy nos dimos a la tarea de intentar aclarar este mito, si será verdadero o no.

adelgazar

Agua de avena para adelgazar sirve

La avena es un cereal que es rico en fibra y que aporta muchísimos beneficios para nuestro cuerpo de eso no hay duda. Es el alimento ideal que todos deberían comer en el desayuno ya que los hidratos de carbono que contiene la avena son carbohidratos complejos, es decir, de lenta absorción lo que significa que mantendrá un nivel insulina en sangre adecuado para que así no tengas que comer de más ni a deshoras.

 

Este cereal además aporta 14 gramos de proteína por cada 100 gramos lo que es fantástico en un alimento que tenga carbohidratos complejos y proteínas juntos en el mismo. También la avena posee vitaminas del complejo B, contiene además de vitamina E que es antioxidante y algunos minerales tales como el fósforo, potasio y magnesio, todos esto son algunos de los micronutrientes necesarios que nuestro cuerpo necesita a diario.

Otro dato importante sobre este cereal es que aporta energía a quien la consume, por lo que es uno de los alimentos preferidos de los deportistas y atletas de alto nivel, es perfecto para que la consuman los estudiantes, y personas débiles físicamente o con aletargamiento y quienes tengan diariamente estrés constante. Es por eso que la avena es un alimento fundamental para quienes busquen aumentar su capacidad energética.

Y bueno, hasta aquí todo muy bueno con lo que respecta a este cereal, pero la pregunta a de la cual queremos saber la respuesta es ¿sirve el agua de avena para adelgazar? Pues déjame decirte que la respuesta es: no, no sirve para nada consumir la avena de esta forma para bajar de peso. Te explico por qué: el agua de avena es lo que resullta de remojar la avena en agua (ya sea fría o caliente).

Después de haber pasado algunos minutos en remojo la avena se va a volver pegajosa debido a que la fibra se queda en el cereal y no se transfiere al agua, es decir, la parte buena (fibra, vitaminas, minerales) de la avena se queda en la avena (valga la redundancia). Es por esta razón que el agua de avena no adelgaza, ni baja el colesterol.

También te puede interesar: ¿ Qué Es El Trigo Sarraceno ? La Mejor Proteína Para Celíacos Y Veganos!

  • Agua de avena para adelgazar contraindicaciones

Quizás no era eso lo que te esperabas, pero esta respuesta es dada por nutricionistas expertos en el tema de tratamientos para el control de peso y obesidad. Pero, no solamente desmintieron el mito del agua de avena para adelgazar sino que incluso explicaron que el agua de avena en realidad puede ser contraproducente e interferir en la absorción de otros minerales como el zinc, el calcio o el magnesio en las comidas. Esto se debe a que cuando remojas la avena lo que se transfiere al agua en un elemento llamado ácido fítico o fitato que es un antinutriente que como mencioné arriba impide la absorción de algunos minerales muy necesarios para el organismo. Aunque, este elemento solo detiene la absorción de zinc, magnesio y calcio en la siguiente comida.

avena

Entonces, la única contraindicación que tendría tomar agua de avena es que no te permitirá absorber los minerales mencionados anteriormente por efecto del ácido fítico que se transfiere al agua luego de remojar la avena. Pero, no todo es completamente malo en esta vida, y en este caso con el ácido fítico tampoco, por sorprendente que paresca, este elemento lo utilizan en la industria de alimentos, aunque suene contradictorio, para emplearlo como un conservante (en forma de IP6 o hexafosfato de inositol).

Lo que sí funciona para adelgazar

En este apartado te contaré como si puedes adelgazar si consumes avena adecuadamente. Y, es que como ya se dijo en este artículo, la avena es un magnifico cereal que tiene una combinación de carbohidratos complejos y proteína casi perfectos y que te servirá como combustible para darle más energía a tu organismo y te ayudará a quemar más calorías y por ende adelgazar. Además, de que te mantendrá saciado por más tiempo y evitarás comer de más.

El mejor momento para consumir avena es durante las horas de la mañana, prepárate un buen desayudo a base de este cereal y ya estarás en vías de bajar esos kilos de más. Pero no hagas trampa, ya que para endulzar la avena, ya sea que la comas en forma de atol o en panquecas, deberás hacerlo con edulcorantes sin calorías o Stevia. Ingerir avena a primeras horas del día te ayudará a mantener la insulina en sangre en un nivel adecuado, y así evitas comer dulces o carbohídratos simples a deshoras.

desayunar con avena

La avena puede ser tu aliada en tu perdida de peso pero solamente si la ingieres de forma adecuada y en las horas adecuadas. El mito del agua de avena para adelgazar quedó totalmente desmentido. Si te gustó este artículo compártelo.

También te interesará: Como Hacer Leche De Soja Deliciosa Y Saludable ¡Muy Fácil!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.