in

Como Memorizar Rápido : 7 Buenas Estrategias Para Estudiar Mejor

como memorizar rápido

¿Te gustaría como memorizar rápido lo que debes estudiar  o aprender mas cosas y que no te olviden? Así como adquirir conocimientos para empezar un nuevo negocio, hablar un nuevo idioma o simplemente lo que necesitas para sacar bien en un examen. Le puedes sacar provecho, pero el problema es que el día es muy corto ya que debes incluir las horas para dormir y comer. Pero la clave de como memorizar rápido no es cuestión de tiempo, se trata de la manera en como lo aprovechas y practicar aquellas tareas  que te ayudará a grabar todos los datos.

Piensa en la analogía del cubo con agua, imagina si vas a llenar que la mayoría de estos recipientes no tienen problema al retener agua, ya que esta no se saldrá del cubo a menos que se rebose.  Pero el cerebro no funciona de esta manera, porque la gran parte de la información que se recibe se escapa y se olvida rápidamente.

En vez de ver que tu cerebro como un cubo que es capaz de retener todo, debes ver por lo que realmente es: como un pequeño cubo con agujeros por lo que vas a aprender poco a poco. Aunque esta comparación puede sonar algo negativo es perfectamente normal y es así como funcionamos todos los seres humanos. El cerebro no esta diseñado para recordar  cada palabra, imagen o hecho que suele experimentar a lo largo de la vida.

¿Cómo recordar el 90% de lo que se aprende?

Hace muchos años se creo la pirámide del aprendizaje, que se basa en estrategias de como memorizar rápido.  A continuación te las diré:

  • El 5% de lo aprendes es gracias a la lectura
  • El 10% de lo que aprendes es gracias a leer y repetir lo que acabas de leer
  • El 20% de lo que aprendes a través de los medios auditivos y visuales
  • El 30% de lo que aprendes es a través de las demostraciones
  • El 50% es lo que aprendes a través de conversaciones y debates
  • El 75% de lo que aprendes es practicar lo que has aprendido
  • El 90% de lo que aprendes es cuando utilizas los conocimientos y se lo enseñas a otros.

como memorizar rápido

A presar de estos datos de como memorizar rápido, lo hacemos simplemente leyendo o en una clase sin realizar ningún tipo de acción. Con todo lo que quiero decirte es de como aprender a memorizar las cosas y aprender es que combines todos los métodos pasivos como leer y repetir y los activos como ponerlo en práctica como conversar.

Conoce las 7 estrategias para memorizar rápidamente

Si quieres buscar la manera de como memorizar rápido y que se quede grabado en la memoria. Con estas técnicas comparto una solución muy efectiva para conseguirlo.  Toma en cuenta que es recomendable que utilices esos métodos de manera combinada porque practicando estas técnicas no es suficiente para lograr tu objetivo.

1-Repite en voz alta lo que lees

Mucho de nosotros cuando se intenta memorizar algo lo haces repitiendo una y otra vez dentro de la mente, repite lo que quieres aprender en voz alta lo que lees es una buena estrategia. Por que de esta forma el cerebro va a exteriorizar los pensamientos, le dará las formas a las palabras  y resultara más sencillo recordar convirtiéndolo en algo real. Con este método de como memorizar rápido, veras que las cosas se grabaran en tu cerebro, porque este lo recibe por dos vías, la visual y la auditiva.como aprender las cosas de memoria sin problema

Graba lo que quieras memorizar

¿Te has dado cuenta de que cuando escuchas una canción popular al final terminas por recordar parte de la letra? Puedes hacer lo mismo para memorizar algo que debes aprender y que te cueste tanto aprender.

Agarra esas lecciones que te cuesta aprender, realiza un resumen si es necesario y grábala con tu voz, en tu celular o grabadora. Si esta tomando algún curso online de como emprender un negocio desde tu casa, y esas lecciones se acompañan de vídeos explicativos, no dudes en descargarlo reproduciendo una y otra vez, esta es una buena forma de como memorizar rápido.

Puedes escuchar vídeo o audios, mientras haces comida, en el carro o e el autobús. No importa si estas escuchando atentamente en el cerebro se grabara la información, lo importante es que lo grabes de forma constante.

3-Escribe lo que necesitas memorizar

Antes de empezar a recordar todo, escribe toda la información en una hoja, esta demostrado que escribir a mano ayuda a memorizar más rápido. Con esta técnica te sentirás familiarizado con lo que quieres recordar y si lo haces mientras escuchas el audio veras que es la mejor manera de como memorizar rápido las cosas.como memorizar las cosas

4-Repite la información mientras la vas memorizando

Quizás piensas que este paso es igual que el 1, pero son muy diferentes ya que  debes repetir la información que quieres aprenderte a la vez que vas leyendo estos datos. Pero aquí se trata de que repitas sin mirar los apuntes haciéndolo de memoria. Cada parrado que leas  intentas recordar sin mirar o en libro donde estas apuntando. Esto ahora que tus recuerdos se fijen en la memoria.

5- Enséñale a alguien

Puedes hacerlo de manera distinta  como leyendo al información que vas a memorizar a alguien que se siente a tu lado y luego explícale lo que acabas de leer con tus propias palabras. Si te da vergüenza puede colocarte frente a un espejo, esta técnica es infalible de como memorizar rápido. Es buena idea que lo hagas con otra persona que te pregunte lo que no le haya quedado claro y no ha entendido así podrás reflexionar un poco mejor.como aprender más rápido

6-Practica lo que aprendes

Si realmente quieres aprender a memorizar las cosas la mejor manera es que lo hables con personas que sepan de este tema por ejemplo si quieres aprender a tocar un instrumento cuando hayas dado los pasos anteriores , ponte a practicar. Si quieres hablar un idioma nuevo puedes buscar personas nativas como charlas e ir practicando poco a poco.  Puedes inscribirte en foros o debates donde hables de un tema en concreto de lo que quieras saber y hacer preguntar o dar opiniones. Y veras que tu cerebro podrá profundizar y retenerlos en tu memoria.  como hacer para que no se olviden las cosas

7-Tomate un descanso

Por ultimo después de saber como memorizar rápido, deja que tu mente descanse un poco y respira, puedes dar un pequeño paseo, cerrando los ojos por varios minutos, para que este fresca y seguir memorizando las lecciones. Así tendrás equilibrio y para hacer balance de lo que has aprendido así como las cosas que han resultado que son difíciles de asimilar, realízalo para repasar y veras que te funcionará.

Y tu, que estrategias utilizas de como aprender a memorizar rápido, coméntanos tus secretos de estudios. No olvides compartir.

Porque leíste nuestro post te recomendamos: 7 Maravillas del mundo Moderno, conocelas aqui

Cargando...

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments