De todo un poco

11 Ejercicios Para Mejorar la Memoria Y Salud Mental ¡Muy Útiles!

La mente es unos de los tesoros mas preciados del ser humano. El cerebro nos permite realizar funciones que son esenciales para el organismo, es por eso, que te traemos los mejores ejercicios para mejorar la memoria y así prevenir enfermedades como el Alzheimer, ya que se asocia con la falta de motivación y facultades  mentales que dentro de ella. Es necesario realiza actividades que promuevan la memoria para que este saludable.ejercicios para mejorar la memoria

¿Que hacer para tener buena memoria?

1)Leer

Sin duda la lectura es unos de los excelentes ejercicios para mejorar la memoria y tener un buen estado la  mente. Tener  el habito de la lectura, te aportara los conocimientos que te ayudan a ejercitar las áreas del cerebro que suelen permanecer inactiva, dentro de ellas la memoria. Te recomiendo leer por lo menos media hora al día, o hasta 1 hora.

2) Mirar fotografías

Otros útiles ejercicios para mejorar la memoria que lo puedes hacer a cualquier momento y que muchos le gusta, es mirar viejas o antiguas fotografías. Ya que con ella. Pondrás a prueba la memoria, y tratarás de recordar lo que sucedió en la época en donde fueron fotografiadas. Lo ideal es tratar de recordar ese momento e identificar las personas que están en ellas.como estimular la memoria

3) Aprender Cosas Nuevas

Aprender cosas nuevas ayuda al cerebro a realizar conexiones nuevas que mejoraran el estado de la mente. En este caso te recomiendo aprender un idioma, tocar instrumento, tomar clases para desarrollar habilidades. La idea es mantener tu cerebro siempre activo.

4)Viajes

Viajas es otros de los ejercicios para mejorar la memoria ejercitándolo para que tenga un buen estado de la memoria.  No es necesario que vayas tan lejos. Debes visitar sitios nuevos o los que tienes tiempo sin ir, de manera que la memoria la trataras a poner a prueba, recordando ese lugar anteriormente.

5)Utiliza el tacto

Debido que el cerebro depende de la información visual para poder distinguir entre los objetos, utiliza el tacto para poder identificar las sutiles diferencias incrementando la activación de las áreas cerebrales procesando información de sentido del tacto, aumentando la sinapsis del cerebro. Los adultos que ha perdido el sentido de la vista, ellos aprenden a distinguir las letras Braille ya que el cerebro desarrolla vías para procesar todo el sentido del tacto.

Es unos de los ejercicios para mejorar la memoria más efectiva: para ejercitarla, coloca una taza  con varias monedas en el auto y cuando la necesites, buscar identificar la denominación solamente con el tacto. Trata de repetir el ejercicio todos los días llevando varias monedas contigo.

6)Memorización del Espacio Visual

Vivimos en un mundo totalmente tridimensional que es necesario en analizar información visual. Para poder ejercitar la función cognitiva debes intentar caminar por tu habitación y elegir  cinco objetos y las ubicaciones. Y cuando sales de la habitación, intenta acordarte de los objetos y las ubicaciones. Espera 2 horas y intenta de nuevo. Puedes también mirar hacia adelante y observa lo que se encuentra frente de tu  y en la visión periférica. Es un desafío en recordar y escribir para forzar a la mente entrenando tu cerebro enfocándose en tus alrededores. Todos estos ejercicios de inteligencia suelen desarrollan la memoria espacial y  visual.

7)Reduce la Ansiedad y el Estrés

El estrés es muy toxico para la memoria, los químicos en el organismo que son producidos por ele estrés son capaz de interferir con el proceso de la sinapsis de información desde la memoria que es de corto plazo a la memoria de largo plazo. Cuando el tiempo pasa, la ansiedad y el estrés crónico es capaz de destruir las células cerebrales  afectando de manera negativa el hipocampo. Y otra región del cerebro, involucrada la formación de las memorias nuevas y extracción de recuerdos muy antiguos.

Tips para poder superar el estrés

Related Posts
  • Establece nuevos objeticos
  • Tomate pausas en el trabajo durante el día
  • Expresa sentimientos en lugar de guardártelos

ejercicios para fortalecer la memoria

8) Enfócate en una tarea nueva

La meditación es capaz de reducir el estrés mejorando la memoria: la meditación es capaz de mejorar la depresión, dolor crónico, diabetes e hipertensión.  La meditación es unos de los buenos ejercicios para mejorar la memoria,  demás de mejorar la creatividad, concentración, razonamiento y la capacidad de aprendizaje.

9) Duerme mejor

Existe la gran diferencia entre toda la cantidad de sueño que puede tener así como la cantidad que es necesario para funcionar de la mejor manera posible. El 95% de adultos necesitan 8 horas de sueño, incluso si reduces algunas horas afecta las habilidades cognitivas, la memoria, creatividad y la capacidad de resolver problemas.

Dormir bien es necesario para para la memoria y el aprendizaje. El sueño es necesario para crear y formar memorias, incrementado en etapas profundas del sueño. Dormir es otros de los excelentes ejercicios para mejorar la memoria. Así que intenta practicar estos tips:

  • Mantén el horario regular para dormir: ve a la cama a al misma hora y levántate al mismo tiempo toda las mañanas.
  • Evita las pantallas por lo menos 1 hora antes de dormir: la luz que emite los televisores, celulares, tabletas y computadoras, activa el insomnio y suprime las hormonas como lo es la melatonina que hacen sentir sueño.

10) Reduce la Cafeína

Intenta de reducir el consumo de cafeína y evita en toda la totalidad si vez que afecta los patrones de sueño.

11)  Mano No Dominante

Utiliza tu mano No dominante para poder realizar todas las actividades diarias como cepillar los dientes. Investigaciones han demostrado que utiliza el lado opuesto del cerebro, como este ejercicio, resulta en una expansión sustancias y rápida de las partes de la corteza cerebral que se encarga de procesar la información del tacto de tu mano, permitiendo incrementar la salud mental.

12) Alimentos para mejorar la memoria

A parte de los ejercicios para mejorar la memoria, la alimentación juega un papel fundamental para mejorar la memoria.

  • Consume omega 3: las investigaciones han demostrado que el consumo de ácidos grasos son beneficiosos para el cerebro. Por ejemplo, el salmón es una fuente esencial de omega 3, así como los frutos secos como el hígado, espinacas, brócoli, nueces.
  • Limita la grasa saturada y calorías: las investigaciones han demostrado que las dietas que son altas en las grasas saturadas aumentan el riesgo de demencia afectando negativamente la memoria y la concentración.
  • Consume frutas y vegetales: contiene antioxidantes que son sustancias que protegen las células cerebrales.
  • Toma Te Verde: contiene altos antioxidantes que son poderoso y protegen los radicales libres que dañan las células del cerebro.

como ejercitar la memoria

  • Toma vino con moderación: el flavonoide incrementa la circulación al cerebro reduciendo el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
  • Chocolate oscuro: posee flavonoides incrementando la salud mental.

Con esta serie de ejercicios para mejorar la memoria que permitirán ejercitar el cerebro aumentando la salud mental. Si lo haces constantemente puedes desarrollar mucho mas inteligencia.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Como memorizar rápido. Increíbles estrategias para estudiar mejorar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.