De todo un poco

Identifica Las Enfermedades De Piel En Perros A Tiempo | Cuida A Tu Can

Hay pocas personas en el mundo a quienes no les gusten los perros. Estos amigos peludos son una fuente de compañerismo, lealtad incondicional y amor. Son muy inteligentes y juguetones, por lo que siempre son la mejor opción cuando se desea una mascota. Sin embargo, al decidir tener una mascota es importante tomar en cuenta las medidas sanitarias que habrá que tomar; así como el espacio adecuado. Con los perros no es diferente. Grandes o pequeños necesitan cuidados, especialmente en la piel, ya que está más expuesta. Aprende aquí algunas de las enfermedades de piel en perros más conocidas para que las reconozcas y puedas combatirlas.

enfermedades de piel en perros

Tipos de enfermedades de piel en perros

Debido a que la piel es el órgano más extenso, es el más propenso a enfermarse y el más tedioso de curar, ya que los perros tienden a morder, lamer y rascar el lugar infectado.

Las enfermedades de piel en perros son más frecuentes de lo que se imagina, y muchas veces se confunde con una simple comezón, la presencia de pulgas o garrapatas o simplemente como mal olor en el animal.

Las causas pueden ser varias, desde el tipo de alimento que consumen, la humedad a la que se exponen, la frecuencia con la cual son bañados, alergias, parásitos, entre otros. A continuación señalaremos algunos de los tipos de enfermedades de piel en perros más comunes en cualquier raza:

  • Cáncer de piel canino: el cáncer es frecuente en los perros, ya que es usual que vivan por mucho tiempo. Los perros de mayor edad son los más propensos a padecerla. Comienza por la aparición de protuberancias extrañas o heridas que no cicatrizan bien.

Estos son seguidos de dificultad para orinar, defecar, caminar, falta de apetito; además de una disminución de peso rápida y sin motivo.

  • Alergia por alimentos: por extraño que parezca, la alimentación del perro es un factor fundamental para evitar enfermedades de la piel. Una alergia de este tipo puede causarle irritación, calvicie, entre otras.

La alergia causada por los alimentos se detecta mediante análisis de sangre, y el único tratamiento es excluir el alimento causante de la dieta del can.

canino enfermo

  • Pioderma: esta enfermedad causa mucho dolor en la piel del perro. Es producida por cualquier tipo de bacteria (Pioderma es el nombre con el cual se conocen cualquier tipo de enfermedad bacteriana en animales). Y dependiendo del tipo de bacteria que sea, el veterinario se encargará de recetar antibióticos, champús especiales y jabones para tratar la enfermedad.

Suele generar desde hinchazón y enrojecimiento en la piel del perro, hasta pústulas que segreguen pus. Esta bacteria generalmente afecta el ano, la vulva en las perras, ojos, nariz y boca.

Trae consigo picazón, ardor y pequeñas lesiones en la dermis. No necesariamente produce alopecia.

También te interesará: Conoce Los Tipos De Enfermedades De Los Perros Que Son De Cuidado!

Enfermedades de piel de perros a humanos

  • Infección por hongos o tiña: produce parches amarillentos en la piel, pérdida de pelo en ciertas zonas (calvas), olores intensos y fuertes e inflamación del tejido.

Esta enfermedad puede originarse por varios factores, como lo son los baños constantes o mantener al can en un lugar húmedo que no tenga ventilación. Es altamente contagiosa, por lo que se tiene que alejar a otros animales y humanos. Y para tratar al perro, deben usarse guantes.

Tiene que ser atendida con rapidez, ya que el animal empeorará su situación al rascarse por la comezón.

  • Sarna: esta es una enfermedad bastante común en perros. Es producida por un ácaro específico que habita externamente en la piel del perro. Ocasiona inflamación, picazón y pérdida del pelo. La piel se irrita y el perro lo empeora al rascarse, ya que le causa desesperación y estrés.

Cabe destacar, que es altamente contagiosa y se transmite a seres humanos con facilidad. Por lo que se recomienda agarrar al animal con guantes y sábanas, que deberán ser desechadas después.

Existen dos tipos de sarna que pueden atacar a nuestra mascota:

Sarna demodécica: no es contagiosa, ya que es hereditaria en el perro. Comúnmente, se presenta en las patas frontales, cara, al borde de los ojos, o en otras partes del cuerpo en general. Algunas veces, se expande a través de todo el cuerpo, representando un peligro para el animal.

Las razas que sufren de esto con más frecuencia son: doberman, sharpei, bulldog inglés y francés, pastor alemán, border collie y pug.

sarna en perros

Sarna sarcóptica: este tipo es de contagio directo por contacto con animales infectados y sus artículos, como camas, sábanas, juguetes y platos.

Ocasiona descamación de la piel, y puede traer otras complicaciones como enfermedades bacterianas, y afecta la calidad de vida del animal. Es la más común en perros. Debe ser tratada con urgencia.

lesiones en piel de perro por enfermedad

Los perros pueden ser la mejor compañía, por eso deben ser tratados con afecto. No abusar con los baños, cuidar de su alimentación, mantener sus espacios limpios y visitar periódicamente al veterinario, son maneras de evitar enfermedades de la piel.

También te interesará: 10 Remedios Caseros Para Sarna En Perros Con Efecto Inmediato!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.