De todo un poco

La Esencia De Vainilla: Descubre Todo Lo Que Esta Especia Te Ofrece!

Desde los tiempos de nuestras abuelas se han utilizado en la cocina gran cantidad de especias que no sólo realzan el sabor de las comidas; sino que también dan un toque especial y muy particular a su sazón. Existen gran cantidad de especias o condimentos, tales como: comino, pimienta, orégano, cúrcuma, curry, entre otros, que brindan su sabor y aroma a nuestras preparaciones. Ahora bien, existe una especia que por su aroma profundo, cálido y peculiarmente dulce es la consentida de la cocina y sobre todo de la repostería, les hablo de la maravillosa esencia de vainillaLas Vanillas son 110 especies de orquídeas que se cultivan en países tropicales; de las cuales la Vanilla Planifolia o comúnmente conocida como vainilla es la única que se cultiva no sólo con fines ornamentales sino también con fines alimenticios, ya que su fruto tiene un sabor y aroma muy dulce y se usan tanto la vaina como las semillas que contiene.La vainilla es originaria del continente americano y debe su nombre a que la vaina es parecida a la de una espada pero muy pequeñita.

esencia de vainilla

Siendo la más utilizada y las más ampliamente encontrada en los anaqueles de los supermercados, la esencia de vainilla. Pero sin duda la más exquisita forma de utilizarla es directamente de la vaina o fruto.

Qué es  extracto o esencia de vainilla

La esencia de vainilla es un concentrado que se obtiene después de un minucioso tratamiento que se aplica tanto a las semillas como a la vaina de la vainilla. Debido a lo laborioso y minucioso de dicho proceso, esta especia es la más costosa después del azafrán. La vainilla es ampliamente usada en la elaboración de: pasteles,  helados, bebidas y salsas, El exquisito sabor de la vainilla  confiere un toque de elegancia a los platos y su sofisticado aroma añade profundidad en el sabor de las preparaciones.

vainilla para postres

En las tiendas especializadas en especias y en supermercados se pueden conseguir infinidad de marcas y presentaciones del extracto de vainilla, incluso se consiguen sucedáneos que tienen un sabor artificial muy parecido al de la vainilla y se obtiene del alquitran de hulla y de la sacarosa y a diferencia de la vainilla original es un líquido incoloro, sin embargo, aunque son más económicos, no logran alcanzar el mítico sabor original de esta especia.

Esencia de vainilla y sus propiedades

La vainilla, de fino sabor y sofisticado aroma, por su contenido de compuestos como el eugenol, cumarina, ácido salicílico y benzaldehído posee además una gran lista de propiedades que brindan beneficios para la salud. Entre dichas propiedades podemos destacar:

Related Posts
  • Actúa como un ligero estimulante del Sistema Nervioso Central.
  • Tiene un moderado efecto analgésico y antiséptico.
  • Posee efecto colerético, es decir, puede estimular la producción de biliar.
  • Tiene propiedades febrífugas, es decir, actúa como coadyuvante a la hora de bajar la fiebre.
  • Actúa como protector gástrico, se usa para aromatizar el té negro usado comúnmente para calmar dolores estomacales.
  • Por su efecto antioxidante; disminuye la proliferación de radicales libres.
  • Favorece el tránsito intestinal.

La esencia de vainilla y sus aromas

La vainilla por su aroma tan exquisito, cálido, profundo y elegante evoca a la feminidad, al romance y a la relajación. Este aroma es utilizado en la muy conocida aromaterapia en la fabricación de velas y varitas aromáticas, ya que como estimulante del sistema nervioso confiere tranquilidad, calma y paz, incluso se le atribuyen efectos antidepresivos. En muchos casos se suele combinar en la cocina el intenso sabor del chocolate y la vainilla, también se hace uso de la canela y hasta el café; logrando así fortalecer también los aromas.

vainilla

También te puede interesar: 6 Postres De Halloween Muy Divertidos Y Espeluznantes | Fácil De Hacer!

La esencia de vainilla y sus múltiples usos

El aroma de la vainilla es conocido mundialmente, éste resulta tan agradable y sus beneficios son tan efectivos que su uso se extiende muchísimo más allá de la cocina y sus postres. La vainilla es usada en la elaboración de cremas corporales, aceites para masajes, cosméticos, jabones, baños de crema para el cabello, perfumes, gel antibacterial, desinfectantes, aromatizantes para vehículos y en atomizador para casas, detergentes, gomas de borrar, marcadores escolares, en fin, su agradable y perdurable olor es una herramienta muy utilizada a la hora de darle un toque de elegancia a los productos.

Es importante resaltar que la vainilla tiene ciertas contraindicaciones, su aceite esencial no es recomendado para niños menores de 12 años, mujeres en estado de gravidez ni en período de lactancia, ya que los aceites esenciales suelen ser neurotóxicos. Tampoco deben consumirlo personas que padezcan de: colitis, gastritis, problemas hepáticos y que sufran de epilepsia.

aromaterapia con esencia de vainilla

Pero en líneas generales, la vainilla es una especia privilegiada y altamente recomendada a la hora de querer lucirse en la preparación de exquisitos postres, ricas bebidas y alucinantes platos. Y si además de eso queremos crear un ambiente romántico; podríamos utilizar unas velas aromatizadas con vainilla, ya que entre sus múltiples beneficios también se le atribuyen efectos afrodisíacos.

  También te puede interesar: Increíbles Propiedades Del Ajo Negro Para Tener Una Mejor Salud!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.