Existen muchas plantas trepadoras de crecimiento rápido, de diferentes variedades y especies para que te proporciones una grata sombra en verano. Ellas se desarrollan para cubrir todas las necesidades verticales, dando una sensación de entorno silvestre propio, siendo adaptables y resistentes. Las variedades que tienen las trepadoras son ideales para cubrir una pérgola, especialmente sin son sarmentosas ya que los tallos son flexibles que son fáciles de guiar en la estructura. Es complicado que te decidas, ya que hay muchos colores y flores, con o sin espinas, con aromas y sin el.
Tipos de plantas trepadoras para cubrir cenadoras o pérgolas
1-Jazmín
Existen muchos tipos de jazmines, muchas de ellas son de color blanco, amarillos o tonos rosados. Las características principales es su aroma, son unas de las plantas trepadoras de crecimiento rápido con ramas flexibles que suelen enmarañarse. Puedes podar todos los años para evitar que se enredar las ramas.
2-Glicina
Es otras de mis plantas favoritas por sus flores. Sus racimos son malva o blanca que forman una cascada autentica de color primavera. Estas plantas aparecen casi que las flores. Son plantas vigorosas que requieren de un robusto soporte y control de crecimiento. Te aconsejo podarla para que la mantengas a raya y puedan florecer y desprender su aroma.
3-Madreselva
Existes mas de 200 especies diferentes todas son prácticamente plantas trepadoras de crecimiento rápido. Un ejemplar es capaz de cubrir una superficie amplia. Se encarga de sorprender rico aroma y las flores son de matices rojizos o amarillos, son capaces de adaptarse a cualquier tipo de suelos preferiblemente los arcillosos. Florece en el otoño y el verano las flores son espectaculares y el fruto que produce son comestibles.
4-Parra
Da una buena sombra fresca, se trepa formando un soporte de densas de hojas. Si haces una variedad puedes disfrutar de ricas uvas cultivadas en el propio jardín. En el inverno pierdes sus hoja, en sus troncos no deja de ser una hermosa imagen en épocas de frío.
5-Campsis
Es una enredadera con forma de trompetas color naranja, su tallo es leñoso, emite raíces para que se fijen al soporte, el crecimiento es rápido, puede alcanzar 10 metros de altura, y su hoja caduca.
6-Passiflora
Conocida como la flor de la pasión, es unas de las plantas trepadoras de crecimiento rápido que alcanza nube metros, es flexible, sarmentosa que trepa por sus zarcillos que nacen de las hojas y se engancha a cualquier soporte.
7-Lúpulo
Es le ingrediente de la cerveza, es un tipo de planta enredadera que crece has ocho metros de altura en muy poco tiempo. Ideal para cubrir superficies de la pared.
8-Dama de Noche
Llamada flor de la luna ya que florece por las noches, es unas de las plantas perfectas para jardines verticales.
Crea ambientes románticos e íntimos, una fragancia exquisita, es de crecimiento rápido es ideal para presumir de un jardín nocturno ya que sus flores se asoma cuando cae la noche.
9-Frijol de Egipto
Es una enredadera única, exótica y original que le aporta buen color al jardín en el año. El follaje es oscuro que en verano las hojas florecen y en otoño las hojas dan un color intenso de color verde al jardín.
10-Clematitis
Crece en superficies horizontales, es una planta que lo invade muy rápido. No es un tipo de planta que crece a mucha altura pero es resistente y adorno los techos y las vallas con flores delicadas blancas pequeñas.
11-Handenbergia Camptoniana
Es una planta de crecimiento rápido, original de Australia. Debido a que las hojas no la pierden en invierno es perfecta para colocarla en lugares que siempre desees que estén verdes. Es capaz de trepar por donde sea, lo ideal es proveerle tutores o soportarle para controlar el área donde trepa.
En el invierno se llena de racimo de flores de color violeta muy hermosas, tienen un suelo drenado, de riego intenso, de iluminación medio o de sombra, suele ser afectada por heladas. Es utilizada en alambrados, pérgolas, cercos.
Lee: Increíbles técnicas de como cuidar un cactus de interior paso a paso
12-Ipome Purpurea Campanilla
Es originaria de México, las flores son acampanadas, azules, blancas, púrpuras que aparecen en verano y otoño. En es un tipo de plantas trepadoras de crecimiento rápido que alcanza tres metros de altura. No necesita de muchos cuidados y su riego debe ser escaso. Es utilizada para cubrir los cercos y rejas.
13-Tecoma Capensis
Es un lindo arbusto trepador que alcanza tres metros de altura, se origina en la parte sur del África; su follaje y flores son de color rojo, naranja en forma de trompeta que aparece en invierno y otoño. Son de crecimiento vigoroso y rápido, necesitan de luz solar y un suelo fértil drenado, no le gusta las heladas, el riego debe ser moderado, luego de que florezca es recomendable podarla para obtener un buen crecimiento y flores.
Se la utiliza en paredes, pérgolas, glorietas.
14-Mandevilla laxa
El Jazmín de Chile es un arbusto trepador que alcanza los seis metros de altura, esta planta es nativa del sur de Bolivia, Perú, Ecuador, se destaca por sus hermosas flores blancas, perfumadas. Crecen de forma vigorosa y rápida en suelos fértiles drenados, requieren la media sombra, aunque se desarrollan en pleno sol. En muy sensible a las heladas y es recomendable podar las ramas, se la utiliza en los cercos, paredes, pérgolas, alambrados.
15-Macfadeyna unguis cati
Es una planta que se hace llamar “uña de gato” se origina en argentina. Resiste climas no muy fríos, las flores amarillas parecen en la primavera. Requieren de sol y suelo fértil drenado, es de crecimiento muy rápido y se recomienda que la podes luego de la floración. Es utilizada para cubrir rejas, paredes, glorietas, cercas.
16-Enamorada del Muro
Llamada Parra virgen es un hermoso arbusto de crecimiento rápido, en otoño las hojas brotan un color rojo y naranja muy llamativo. Es recomendable para cubrir paredes y muros y no requiere podarse.
17-Hiedra
Son de hoja perenne duran muchos años debido a que son resistentes, hay de varios tamaños, tonalidades y formas de las hojas, siendo amarillas y blancas. Requieren estar en lugares con sombra y el suelo húmedo en los primeros años.
18-Buganvilla
Florecen de manera increíble, en el invierno pierde las hojas, luego rebrotan.
19-Rosal Trepador
Es unos de las mas conocidas dentro de las plantas trepadoras de crecimiento rápido, especialmente para los amantes de las rosas. Florecen una vez al año, en primavera lo hacen de manera abundante que cubre toda la trepadora.
20-Ficus Tapizante
Es una planta trepadora de crecimiento rápido que tiene muchas variedades con hojas amarillas y blancas, requiere de lugar con poca sombra, ya que se pueden quemar. No es recomendable en zonas con mucho frío ya que no lo soporta.
¿Qué tipos de enredaderas tienes en tu casa?
Te interesara leer: Como cuidar las Hortensias y como mantenerlas por muchos años
me gusta mucho las pergolas cualquiera me encantan las flores!