De todo un poco

Que Es La Taurina: ¿Sólo La Pueden Consumir Los Atletas? Descúbrelo!

La Taurina es una forma libre de aminoácido esencial. Es una molécula de dimensiones muy pequeñas que actúa como precursor de la bilis. Debe su nombre a que fue aislada por primera vez en Alemania en el año 1827 en la bilis del toro. Muchos científicos coinciden en que la taurina es un aminoácido, sin embargo, otros concluyen que por no poseer en su fórmula estructural la presencia del grupo carboxilo; la taurina no es un aminoácido propiamente dicho, sino un derivado de la cisteína. Es el único Ácido Sulfónico en forma libre del organismo y además representa el aminoácido libre más abundante en el tejido muscular después de la glutamina. Sigue leyendo para saber más sobre que es la taurina. Este aminoácido se encuentra en gran cantidad en el corazón, cerebro, tejido muscular, en el páncreas y ojos y actúa potentemente sobre el Sistema Nervioso Central.

que es la taurina

Que es la taurina y para que sirve

La taurina es un aminoácido en forma libre, al cual se le atribuyen muchos aspectos negativos. Sin embargo esta molécula brinda muchos beneficios si su concentración en el organismo es la adecuada. La taurina brinda los siguientes beneficios a nuestro cuerpo:

  • Su efecto más potente es sobre el sistema nervioso central, sistema cardiovascular y el sistema inmunológico.
  • El cuerpo produce la taurina especialmente durante la realización de ejercicios físicos y durante momentos que causen estrés.
  • Actúa causando un efecto sedante y antiestrés, ya que es un agonista del GABA o ácido gamma aminobutírico, el cual en bajas concentraciones causa depresión, insomnio y ansiedad.
  • Influye en el estado de ánimo debido a que ejerce efecto sobre la serotonina.
  • Favorece el transporte de sodio (Na), Potasio (K) y Calcio (Ca).
  • Actúa como un excelente protector del tejido muscular, donde se encuentra en grandes cantidades.
  • Cuando se realizan ejercicios físicos, la taurina reduce considerablemente la aparición de calambres musculares y favorece la rápida recuperación.
  • Controlador de la presión arterial, ya que disminuye los niveles de angiotensina.
  • Fortalece la membrana celular.
  • Favorece la actividad del cerebro.
  • Actúa regulando el tálamo, razón por la cual interviene en el equilibrio sueño/vigilia.
  • Ayuda a la regeneración muscular después de la realización de un exigente ejercicio.
  • Juega un papel fundamental durante el período de crecimiento, en el embarazo y durante entrenamientos físicos.

taurina beneficiosa para el sistema nervioso central

Que es la taurina sintética

Una persona con una dieta balanceada no supone ningún déficit de taurina, ya que este aminoácido se puede encontrar en una gran variedad de alimentos: pescados, mariscos, vieiras, pavo, huevos, quesos y en la leche materna, de allí que las fórmulas de leche maternizada para bebés contienen taurina. Sin embargo hay ciertas condiciones orgánicas que disminuyen la concentración de taurina en el cuerpo; tal es el caso de la diabetes, durante la vejez y además debido a su gran importancia en el funcionamiento muscular, este aminoácido es altamente requerido por los deportistas.

También te puede interesar: 9 Potentes Remedios Caseros Para Los Dolores Musculares ¡Efectivos!

Es por ello que la taurina no sólo la podemos encontrar en los alimentos sino también en forma sintética, es decir, elaborada en laboratorios especializados, mayormente en forma de cápsulas y también como ingrediente junto a la cafeína en bebidas energizantes y suplementos dietéticos para deportistas.

Related Posts

taurina sintética y bebidas energizantes

La dosis recomendada para adultos es de 1500 mg diarios, repartidos en tres dosis de 500 mg cada una. También se aconseja que en caso de ser necesario el consumo de taurina dietética, se haga conjuntamente con dosis de vitamina C, ya que ambos componentes potencian mutuamente sus funciones.

  • Que es la taurina y en qué afecta

La taurina producida naturalmente cumple importante funciones en nuestro organismo. Ahora bien, el consumo de taurina sintética en cantidades excesivas puede causar desórdenes en nuestro cuerpo. Este aminoácido es altamente utilizado junto con la cafeína en la elaboración de bebidas energizantes para deportistas.

Sin embargo, el uso de estas bebidas de manera indiscriminada por la población en general, inclusive niños, ha generado mucha preocupación en los especialistas, especialmente porque suele mezclarse estas bebidas con alcohol. Esta combinación es sumamente peligrosa para la salud, ya que las cantidades de taurina que pueden llegar a consumirse pueden causar los mismos efectos de una potente droga.

Después de consumir cantidades considerables de bebidas energéticas, puede presentarse un bajón en el estado de ánimo. Si se excede la dosis de este aminoácido, las altas concentraciones pueden causar convulsiones, cardiopatías, elevación de los niveles de ácido úrico en sangre; trayendo como consecuencia problemas en las articulaciones, incluso gota.

  • Que es la taurina beneficios

Este aminoácido se encuentra en altas concentraciones en el corazón y tejido muscular, actuando como un excelente protector cardíaco y tonificante muscular, es por ello que su uso a nivel deportivo en forma sintética es muy común. También favorece la visión, ya que interviene como protector de la retina. Debido a su gran influencia en el Sistema Nervioso Central, la taurina favorece la sensación de bienestar, la relajación, regula el sueño y ayuda a manejar el estrés.

la taurina y el sistema cardiovascular

Es importante resaltar que debido a su uso indiscriminado, sobre todo de la taurina sintética, es que este compuesto se ha desprestigiado, pero se debe aclarar que su función es sumamente importante y beneficiosa para nuestra salud. Ahora bien, si este aminoácido se mezcla con otras sustancias como la cafeína y el alcohol, causa serios daños a nuestro cuerpo.

También te puede interesar: 3 Maneras De Ganar Músculo Rápido – Define Tu Cuerpo Sin Problemas!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.