La Urticaria En La Piel: Porqué Aparece y Cómo Puedes Curarla Rápido!

La urticaria es una condición dermatológica que puede afectar a cualquier persona, tanto jóvenes como adultos mayores. Es producida por un sinfín de causas. Aparecen una serie de ronchas, con las cuales la piel se eleva y se torna de color rojizo. Ocasiona comezón y muchas veces, ardor. Puede causar lesiones duraderas, como cicatrices, si se rasca continuamente la piel. Hay muchas formas de calmar la urticaria en la piel; sin embargo, cada remedio funcionará dependiendo del motivo por el cual haya salido. Hay que tener cuidado; ya que, aplicarse algo sin saber puede empeorar la condición. Conoce un poco más sobre este trastorno de la dermis y aprende cómo tratarla.

urticaria

Urticaria en la piel causas

La urticaria en la piel ocurre cuando, por algún motivo, se libera una hormona llamada histamina, que liberada en la sangre, junto con otros componentes, causa picazón, hinchazón, irritación, entre otros síntomas.

Existen una serie de posibles causas por las cuales puede salir urticaria en la piel. Algunas personas sufren de ella debido al contacto con ciertos animales, como el pelo del perro o de gatos (caspa), al igual que de otros animales, como conejos y hámsteres. Esto sucede en especial cuando se está en lugares encerrados con estos animalitos.

Otra causa común es la picadura de alimañas. Insectos como: los mosquitos, abejas, hormigas y avispas pueden picar la piel y hacer que esta se inflame y moleste. Por lo general, con una simple compresa fría y remedios naturales se resuelve.

 Sin embargo, en éste caso hay que evaluar las circunstancias, ya que hay personas que son sumamente alérgicas a los insectos y la alergia podría venir acompañada por asfixias e hinchazón crónica; por lo que es necesario que sean trasladados a un centro de atención médica con urgencia.alergia o urticaria

 

Otro factor importante en la aparición de la urticaria es la alimentación. Muchas personas sufren de intolerancia y alergias hacia ciertos alimentos, incluso sin saberlo.

Urticaria en la piel por alergia

Las alergias más comunes son hacia los mariscos y el maní y derivados. Así como, leche, huevos, lácteos varios e incluso, alimentos que contengan gluten. Este tipo de urticaria, al igual que por la picadura de animales, puede ser crónica y es posible que necesite tratarse médicamente.

Algunas causas usuales también, son la aparición de urticaria producida por el polen y alergia a componentes específicos de ciertas medicinas.

El contacto directo con hiedra venenosa, igualmente puede ocasionar una urticaria severa.

Además de los factores “físicos” están los psicológicos. Por ejemplo, una situación estresante puede desencadenar urticaria en la piel. La muerte de un familiar, mucho estrés en el trabajo, discusiones con la pareja, son algunos motivos comunes.

La exposición prolongada al frío o al sol, en algunas personas ocasiona esta condición. La sudoración en exceso, realizar mucho ejercicio con ropa inadecuada y otros menos conocidos, como la urticaria por contacto con el agua, o urticaria acuagénica.

A pesar de todo esto, se dice que en un cincuenta por ciento de los casos de urticaria en la piel se desconoce el origen de la misma.

También te interesará: Manchas Blancas En La Piel Tratamiento Natural Para Eliminarlas Pronto!

Urticaria en la piel remedios caseros

Hay muchos métodos naturales para aliviar la urticaria en la piel, y varios de los insumos que necesitamos los podemos encontrar en casa o fácilmente en cualquier supermercado, almacén o bodega.

Cabe recordar de nuevo, que estos medicamentos naturales se pueden aplicar cuando es una urticaria simple. Cuando son las rosáceas, hinchazón y picazón leve. Cuando los síntomas persisten y/o se mezclan con otros más fuertes, se debe recurrir a un médico.

tratamientos para la urticaria

Igualmente, se recomienda no usar medicamentos por cuenta propia, si es la primera vez que se padece de urticaria.

  • El primer remedio casero que podemos usar es excelente por todas las propiedades que lo acompañan, el aloe vera. El aloe vera, además de calmar la comezón y refrescar la zona, evitará que te queden marcas en la piel.

Si ya las tienes y son profundas, aplícate la carne de aloe (lo transparente) en la piel todas las noches antes de dormir.

  • Envuelve un poco de hielo en una toalla de algodón y aplícalo en la zona afectada, a modo de comprensa fría, por 7 u 8 minutos. Descansa 5 minutos, y aplica por 5 minutos más. Esto reducirá el ardor.
  • El bicarbonato de sodio es un elemento que casi siempre tenemos en casa. Diluir una taza del producto en agua fría y sumergir la zona por media hora, te ayudará.
  • Rebanar una cebolla en dos, y frotar una de las mitades sobre la zona afectada, reducirá la picazón y aplacará el dolor.
  • Puedes conseguir leche de magnesia en cualquier farmacia. Lo único que debes hacer es empapar un algodón y aplicarlo directamente sobre la piel.

La urticaria en la piel es una condición molesta que nos puede atacar en cualquier momento. No olvides evitar el uso de perfumes, lociones perfumadas y alcohol en el área afectada; tener cuidado con la alimentación y usar ropa holgada, de algodón, en los días calurosos.

También te interesará ver: Enfermedad De La Piel Vitiligo: Conoce Más Y Qué Tratamientos Usar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.