in

10 Pasos De Como Enseñar A Leer A Un Niño De 4 Años!

como enseñar a un hijo leer

Los niños que aprende a leer a muy temprana edad rinden académicamente a largo de su vida, igualmente los que aprenden a escribir tiene mejor caligrafía. Si quieres saber como enseñar a leer a un niño de 4 años, te daremos tips indicamos par lograrlo en su desarrollo intelectual.

Pasos para enseñar a leer a tu hijo

1-Leele

Realízalo antes de ir a dormir, cuantas veces tú puedas. Al leerle se ira desarrollando su intelecto e interés por la literatura a muy empreña edad. Trata de que la televisión no sea la niñera de tu pequeño. Intenta da oportunidades para que se familiarice con libros.

2-Crea tarjetas ilustrativas

Esta es otra forma de como enseñar a leer  a un niño de 4 años. Realiza una tarjeta colorida y mientras más la uses, reconocerá las palabras. Empieza por hacer dibujos divertidos. A medida que vaya adquiriendo vocabulario y añadir palabras  para mantener el interés y aprenda.como enseñar a leer a un niño de 4 años

3- Hazle preguntas

Hazle preguntas a tu hijo cuando tiene 2 o 3 años, mientras le lees un libro se animará y será más fácil el desarrollo de la compresión. Hay muchos niños que son capaces de leer con más fluidez pero no comprenden lo que leen y si no comprenden es porque no están realizando una lectura compresiva.  Si le haces preguntas durante la lectura hará que desarrollo su vocabulario y el niño interactúe con su libro.

4-Da buen ejemplo como lector

Si a tu hijo le gustan los libros, su motivación puede decaer si ve que nadie más lee en la casa. Si tú no lees con regularidad, haz un esfuerzo para que tu hijo se incentive y vea que se trata de algo importante. Muchas veces los niños necesitan ver que los padres leen  porque sino no se incentivan.

5-Enséñale a identificar letras en entornos naturales

Esta es otra forma de como enseñar a leer a un niño de 4 años, con esto no referimos a pequeños letras de madera que algunos niños tiene  en su habitación, son muchos los padres y madres que explican que gracias a ellos sus hijos aprenden a deletrear su nombre o el de su hermano. A través de la memoria visual pueden realizar otro aprendizaje como la hora o los números.

6-Incorpora áreas de desarrollo

Los niños llevan a cabo un aprendizaje exitoso cuando existen motivos para esforzarse. Esto quiere decir que aprende a través de la práctica y no mediante la teoría, da lugar a una prolongada retención. Una vez que el niño se familiariza con letras del abecedario debes tomar en cuenta que el aprendizaje no es tan importante  como lo es la fonética es decir el sonido. Es necesario que se realice actividades en donde pongan en práctica la motricidad gruesa. Hay unos que les gustan la poesía, rimas, canciones. Te recomiendo que has un listado de los juegos o actividades que tu hijo pueda adaptarse a ella.

7-Realiza una clasificación de genero

Una vez que tu hijo tenga 5 años ya conoce lo que es ficticio y lo que es real, puedes ayudarlo a diferenciar los géneros de los libros, aquellas historias que son basadas en lo real, libro de letras, libro de músicas, fantasía, ciencia ficción.  Cuando un niño aprende clasificar un libro del género empezara  recordar los detalles realizando un esfuerzo para poder recordarlo, realizando un esfuerzo para poder clasificarlo y tendrá que recordar libro que haya leído del mismo genero. Esto te llevara más de diez segundos tras realizar una lectura.

8-Familia de palabras

Llamamos familia de palabras aquellas que riman. Otras de las formas de como enseñar a leer a un niño de 4 años es que aprendan palabras que rimen ya que es una actividad fonológica y le ayudara a diferenciar los patrones de lectura. Debes aprender sobre rimas de palabras y sobre la lengua en si misma.

9-Conciencia Fónica

Los fonemas son sonidos pequeños que están compuestos por vocales y consonantes. Consiste en aprender sonidos dentro de la palabra. La  fonética implica aprender a deletrear los sonidos de letras.enseñar a tu hijo a leer




10-Descodificar

Esto se refiere al sonido que expulsa, es un elemento muy importante sobre como enseñar a leer a un niño de 4 años. Una vez que ya sabe los sonidos de la letra del abecedario, tendrá que aprender a juntas las palabras. Esta es una actividad algo complicada pero debes enseñarle de manera creativa para que sea ameno y menos pesado.

Otras formas para que aprenda a leer

  • Lee carteles que estén en la calle, menús y avisos a tu hijo. Enséñale los nombres de algunas personas que no conozcas. Así como todas las cosas que puedas interactuar zona algunas herramientas  de enseñanza, le puedes señalar algunos objetos y decirle nombre pausadamente y dile que lo repita.
  • Trabaja con tu hijo es otras de las formas de como enseñar a leer a un niño de 4 años, a medida que el vaya aprendiendo nuevas palabras, trabaja con el y practica escribiendo en un papel. Y lo primero que debes empezar en por el abecedario y a medida que avance añade ejercicios de la escritura.
  • Dale a tu hijo libros para que se incentive a leer, siéntalo todos los días, a medida que avance dale libros avanzados, ve aumentando la dificultad poco a poco, trabaja con el para que vaya incrementado los conocimientos y si va a preescolar dile al maestro que te diga que otras cosas puedas hacer de como enseñar a leer a un niño de 4 años y que le permita aprender a leer y escribir.

Celebra sus logros con el, dale algunos premios adecuados por todos sus progresos significativos que realice durante este proceso, esto le permitirá saber lo gratificante que es el éxito.como enseñar a un hijo leer

Como ya habrás comprobado no hay una formula mágica de como enseñar a leer a un niño de 4 años. Los pasos que te he comentado anteriormente son estrategias simples y efectivas. Al fin y al cabo, cada niño aprende de manera distinta. Así que no te desesperes, es importante que le inculques conocimientos durante las primeras etapas educativas. Toma en cuenta estas pautas y que se complementen en el aprendizaje diario de tu hijo.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Descubre Como Explicar Los Mandamientos Para Niños – Muy Practico

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments