Increíbles Técnicas De Como Cuidar Un Cactus De Interior Paso A Paso!

Me encantan los cactus, es por ello que decidí compartir con ustedes como cuidar un cactus para aquellos que le apasionan este tipo de plantas. Son decorativos, fáciles y bonitos de tratar, ellas forman parte de las familias cactáceas, debido a las diversas condiciones extremas que han vivido son capaces de soportar la sequedad extrema, así como cambios bruscos de temperatura. Pero dependerá de ti darle el mantenimiento adecuado para que sea una planta digan de admirar, no requiere de grandes esfuerzos solo de técnicas específicas que a continuación te explicare:como cuidar un cactus

Tipos de Cactus De Interior y Exterior ¿Cuál es el tuyo?

  • Maguey

Esta suculenta planta es ideal para exteriores y jardines, ya que puede alcanzar considerables dimensiones. Poseen colores vivos en sus flores u hojas.

  • Con flor

Si deseas darle un decorado a tu casa con un cactus que tenga flores, esta es la mejor opción para ti. Existen muchos de ellos que florecerán y deleitaran cada rincón de tu hogar.

  • Espinas al Máximo

Todos sabemos que los cactus se caracterizan por tener espinas, esta seria buena alternativa para decorar el recinto con especias llenas de pinchos y más ariscas.

  • Nopales

¿Te gustan los cactus miniatura con apariencias a los del desierto? Sencillo, también hay mini nopales que puedes adquirir en cualquier tienda y combinar con otros cactus pequeños en una sola misma maceta y lograr un efecto creativo.tipos de cactus

  • Con Higos Chumbos

Puedes tener nopales pero que den frutos, solo necesitaras tener espacio en el huerto o jardín donde puedes plantar los gigantescos cactus.

  • Suculentas

En los tipos de cactus podemos encontrar las crasas o suculentas, ya que son plantas que requieren de poca agua y poseen hojas regordetas y acuosas. Encuentras muchas especies de ellas con hojas grandes y pequeñas.

  • A lo grande

Si tienes de espacio suficiente, que tal si montas tu propio desierto en tu casa? Elige plantas de diversas variedades de muchas dimensiones que podrás decorar el ambiente como tu desea.

Si tienes un cactus dentro de tu casa, según el Feng Shui debe ser sin espinas, y si tienes cactus con espinas debes pensar en colocarlos fuera del hogar, como en el jardín, balcón o terraza.

  • ¿Qué tipo de maceta deben tener los cactus?

Para comenzar en el proceso de como cuidar un cactus, el tamaño será lo mas pequeño que sea posible. Toma en cuenta que la maceta deben tener agujeros de drenaje  y así la humedad pueda Salir perfectamente del sustrato. Si no tienes agujeros debes hacerlo tu misma. Las macetas hechas de barro son la mejor opción para colocar tus cactus, ya que el recipiente absorberá la humedad y liberarla al ambiente. El tamaño correcto y el sustrato que emplees es la clave si deseas cuidar tu planta correctamente. Si tienes unos pequeños, elige una maceta de bonsái, que es un recipiente con tamaño adecuado, bonito, cuando el cactus crezca debes trasplantarlo al jardín o una maceta individual.

Trata de no utilizar macetas muy grandes ya que harán que las raíces se pudran. Si el cactus es pesado para un tipo de maceta pequeña puedes colocar tú maceta en una más grande rellenado el hueco con grava de esta forma aguantara el peso. Dependiendo del tipo de material de macetas utilices, debes permitir que tengan buen drenaje ya que es imposible cultivar de manera éxito un cactus o suculenta en una maceta sin orificios.

  • Iluminación adecuada

La luz es indispensable  en la técnica adecuada de como cuidar un cactus, especialmente los que tienen espinas requieren de luz solar directa para que pueda crecer bien. Sin embargo hay otros tipos de plantas que no son capaces de tolerar la luz intensa dependiendo de la especie que tengas. Toma en cuenta que si colocas tu cactus junto a la ventana que el efecto rebote que tiene el cristal puede terminar por quemarlo, no dudes en cuidar tu planta con estos rayos que son concentrados. Mientras que las condiciones de iluminación dependerán del tipo de  cactus que tengas, hay varias señales claves para saber si tu cactus esta recibiendo demasiada o poca luz:

Poca luz: si la planta esta recibiendo muy poca luz, comienza el proceso de la “etiolación” es la condición donde la planta comienza  a cambiar de forma; ejemplo, si tienes una planta redonda, esta va a estirarse, ya que la planta esta sufriendo los daños de poca luz; si realizas una transición drástica de cambio de luz, el cactus puede quemarse, así que el cambio debe hacerse paulatinamente.

Demasiada luz: Cuando la planta este recibiendo mucha luz, aparece un color característico como “blanqueado por fuera” o con tonos amarillos o naranjas. Toma en cuenta que esta serie de síntomas pueden indicar enfermedad o exceso de agua, es necesario que uses tu sentido común para detectar el diagnostico.

  • ¿Cada cuanto debo regar los cactus?

El riego es un paso importante de como cuidar un cactus; aunque se sabe que estas plantas pueden vivar en sequedad extremas como los que se encuentran en el desierto., no obstante ellas también necesitan de agua para vivir y florecer. Para empezar debes saber que el pH del agua debe estar a un nivel 5-6.7, ya que si es mayor pueda que tenga problemas para desarrollarse. A este proceso debemos añadir que no se debe regar bajo ningún motivo si la temperatura esta por debajo de 10, anota este dato especialmente si tienes un cactus en tu jardín o de exterior, así como también que el riego nunca debe mojar la planta solo debes regar la tierra de su maceta.como regar un cactus

Si tienes un cactus en maceta:

  • En el verano riega cuando el sustrato se encuentre seco
  • Si estas en otoño y primavera riega una semana después que se que la tierra en su interior.
  • En el invierno suspende los riegos

Si tienes un cactus en el exterior:

  • En el verano riega cada semana si recibe luz suficiente.
  • En otoño y primavera, si llueve con frecuencia de 2-4 semanas, no deberás regalarlos, en el caso contrario riégalo cada 20 días.
  • En el invierno muchos de los cactus permanecen inactivos, des restringir su riego si están aletargados.

Como sabes, es una planta es del desierto, por lo que debes aprovechar cada unos de los recursos. Los cactus que son maduros, que estén asentados en su zona de crecimiento, necesitaran un fertilizante liquido, recuerda hacerlo de forma correcta porque sino terminaras por matar a la planta. La época perfecta para abonar tu cactus se debe realizar en los meses de primavera y otoño. En el invierno el abono esta prohibido.  La frecuencia de abono debe ser por lo menos  1 vez al mes con fertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio. Cuando este en época de floración (en verano) con grandes concentraciones de potasio para que las flores crezcan sanas y fuertes.como abonar un cactus

  • Temperatura adecuada

Para ofrecer la temperatura correcta a tu planta, dependiendo del tipo de cactus que tengas te dará una orientación adecuada sobre el aire que va a necesitar. Muchos de los cactus toleran la sequedad y son capaces de adaptarse a temperaturas de 35 grados centígrados (ten cuidado de que no sea ambiente húmedo). Mantén los cactus separados y colócalos en un buen lugar con circulación de aire. Para que estas florezcan se necesitan de temperaturas de 18ºC y 12 horas de luz solar. Los crecimientos de estas plantas se realizan por lo general en la noche.

  • ¿Cuál es el sustrato ideal para el cactus?

El sustratos que elijas debe ser poroso, reposando sobre grava gruesa, esto hará que el agua drene hacia los agujeros de drenaje. En la tienda de jardinería puedes adquirir el sustrato indicado para tu planta, la mezcla la puedes realizar tú misma para que aprendas definitivamente como cuidar un cactus.

  • ¿Cuando trasplantarla?

Este es otra técnica indispensable en el proceso de como cuidar un cactus, Si ela planta deja de crecer, y obtienen mal color o le salen raíces a través de los agujeros, significa que debes trasplantarla. Recuerda que debes colocarte guantes para n pincharte o varios trozos de papel. En el fondo de tu maceta debe colocar una capa de drenaje (arlita, tierra volcánica, gravilla) u otra capa de tierra para tu cactus. Introduce el cepellón  usando una tira de papel o guantes, rellenas los huecos con tierra  y coloca en la superficie tierra volcánica que es un elemento decorativo, para que la base de la planta no este en contacto directo con la tierra húmeda cuando la riegues. La mejor época para realizar este procedimiento es trasplantar en la primavera, debido a que si lo haces en invierno, tu cactus puede sufrir retraso en su brotacion. Cuando trasplantes no debes regar hasta que pasen 3-6 días.

  • Principales plagas y enfermedades de los cactus

Como las demás plantas, los cactus también pueden sufrir enfermedades o ser afectadas  por las plagas.  Dentro de las plagas mas frecuentes tenemos:

  • Cochinilla

Es la mayor plaga de los cactus, son pequeños insectos que  se encargan de chupar la savia de la planta que estas cubiertos por algodón blanco, que son ceras que a este insecto de los insecticidas y sea mas difícil eliminarlas.   La solución es quitar con un producto anticochinillas y empapar en algodón.

  • Araña roja

Es un acaro que se encarga de decolar la planta, dándole un color bronce. Ella produce telas de araña diminutas desarrollándose en altas temperaturas, por lo que debes combatir rociando todo el cactus con agua y un acaricida.

  • Orugas
  • Gusano de suelo
  • Babosas
  • Nematodos
  • Caracoles
  • Mosca blanca
  • Pulgones
  • Roedores
  • Saltamontes

Si detectas cualquier enfermedad o plaga dentro del proceso de como cuidar un cactus, te recomiendo que acudas rápidamente a tu jardinerías para comprar cualquier tipo de plaguicida, si tu planta esta contaminada por nematodos debes quitar el cactus de su ubicación, eliminar la tierra y replantar el sustrato.

Las enfermedades mas comunes:

  • Roya
  • Helminthosporium
  • Fusariosis
  • Podredumbre interna
  • Botritis
  • Podredumbre del cuello
  • Manchas

En caso de que tu cactus este enferma, evita a que se propague a otras plantas. ¿Que tal te ha parecido nuestro articulo de como cuidar un cactus? Comparte con nosotros que tipo de cuidado le ofreces!

Te interesara leer: Recomendaciones básicas de Como cuidar un orquideas

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. Amalia dice

    La verdad ,me encantó y aprendí mucho sobre sus cuidados. Solo que invierno ,no tengo nada de sol ,en mi patio X que da al sur y al lado ,tengo un edificio .

    1. Jessika Perez dice

      Hola Amalia gracias por leernos! Saludos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.