Un jardín mediterráneo es un cultivo fácil de cuidar, son plantas que pertenecen a los climas cálidos y secos. Basándose en toda la vegetación que predomina en el mediterráneo.
Sus plantas resisten la sequía y son fáciles de mantener, lo que resulta muy interesante y ventajoso. Este tipo de jardín está diseñado para protegernos del calor entre las frescas sombras. Y mientras se puede disfrutar del olor de algunas plantas que sean aromáticas.
Hay que tener en cuenta que si se vive en zonas de invierno, estos jardines no resistirán el frío. Necesitará de mucha protección durante el invierno.
Lee también: Potentes Plantas Afrodisíacas Y Exóticas Que Tienes Que Probar!
Plantas de jardín mediterráneo
Estas plantas deben ser caracterizadas por resistir la sequía. Es importante que las plantas o arboles seleccionados para el jardín generen sombra. Como el pino silvestre o el pino piñonero, en caso de no tener estos árboles se pude plantar arbustos.
Es necesario que el jardín tenga árboles o plantas frutales, como el madroño o el olivo naranjo. Esto le aporta al jardín un estilo más mediterráneo.
Para decorar las plantas o en espacios donde desees plantarlas, son necesarios los espacios de rocalla. Vitales porque su decoración le agrega un estilo rústico, que funciona bien entre los terrenos pobres y secos. Este tipo de decoración llevan las piedras en conjunto de gravas, conchas y muchas piedras artificiales o naturales que puedan servir para su ornamento. En algunos diseños se agregan grutas o fuentes como elementos decorativos.
En un jardín mediterráneo siempre hay zonas con espacios libres. Estos pueden ser cubiertos con las rocallas, igual se pueden agregar arenas, piedras. O algunas plantas aromáticas como la lavanda, la jara, tomillo o la lavandera, las cuales son de mucho agrado. Además cubren perfectamente en el jardín sin desentonar del diseño.
El estilo de las plantas es importante en este tipo de jardín. Si deseas que el diseño de tu jardín llame la atención, debes agregar flores con colores muy intensos y brillantes. Como la adelfa, que te puede brindar su hermoso color morado para resaltar.
También los colores lo puedes obtener de elementos decorativos que desees agregar, como las cerámicas o los tiestos. Terracotas que posean variados colores, los pavimentos con diseños de cerámicas con mosaico y las que tienen dibujos atractivos.
Tipos de plantas de jardín mediterráneo
Un jardín mediterráneo está compuesto por muchas variedades de árboles y plantas. Siempre hay que considerar las especies que sean más adecuadas para agregar dentro del mismo. Así, antes de escoger puedes tomar en consideración, algunas de las especies más comunes que te brindamos a continuación:
Árboles
- Olivo: Es un árbol pequeño, muy utilizado en los jardines mediterráneos por su fruto y su aceite de oliva.
- Ciprés: Es un árbol esbelto, con la punta puntiaguda, destaca en el jardín mediterráneo por ser un ejemplar solitario.
- Almendro: Es un árbol muy utilizado para anunciar la primavera, con su hermosa floración. Las almendras de su fruto son muy exquisitas, las cuales se usan para elaborar turrones. Por su fruto y su aceite de oliva.
- Algarrobo: Es un árbol que puede ser muy alto si se deja crecer. Es bastante común por la gran sombra que da y sus semillas son apreciadas por los árabes.
- Granado: Es un árbol de pequeño tamaño, de hermoso tronco, con un bello color amarillo.
- Almez: Es un árbol de crecimiento lento, con ramas bien repartidas.
- Limonero: Es un árbol aromático en sus hojas, frutos y flores. Este pequeño solo florece 2 veces al año.
- Higuera: Es un árbol muy aromático, el cual es muy usado por sus frutos que se pueden comer.
- Morera: Es un árbol que crece muy rápido.
- Caqui: Es un árbol que llama la atención por sus hermosa coloración roja en los frutos.
- Madroño: Es un árbol de pequeño tamaño, crece muy lento.
- Níspero: Es un árbol de pequeño, de aspecto tropical.
- Mimosa: Es muy usado por hermosa floración en la primavera.
- Jacaranda: Árbol típicamente empleado por su floración morada en la primavera.
Palmeras
- Palmito: Es una palmera pequeña, sus hojas son en forma de abanico.
- Datilera: Es una palmera de gran porte, muy valorado por su fruto.
- Canaria: Es la palmera más grande, su fruto no es comestible.
- Washingtonia Robusta: Es una palmera que crece rápidamente, sus hojas son en forma de abanico.
- Washingtonia Filifera: Es una palmera que lentamente, sus hojas son grandes y se deshilachan.
- Chamaerops Exelza: Es una palmera pequeña y hojas en forma de abanico.
Arbustos
Los arbustos son ideales para decorar con borduras, en setos y en combinación con plantas pequeñas, funcionan bien por sus flores, sus colores y hojas.
- Adelfa
- Lentisco
- Galán de noche
- Poligola
- Cotoneaster
- Retama
Plantas aromáticas
- Romero
- Lavanda
- Santolina
- Poleo
- Menta
- Melisa
Trepadoras
- Parra
- Virgen
- Hiedra
- Bugambille
Plantas crasas
- Kalanchoe
- Aloe vera
- Agave Atenata
- Agave terox
Plantas de flor
- Ave del paraiso
- Margaritas
- Esparagueras
- Teucrium
- Cica revoluta
- Berberis
- Corinita
- Rosal
- Baucarnea
- Westringea
Lee también: 13 Plantas Frutales Perfectas Para Tener En Tu Pequeño Huerto
Comments
0 comments