De todo un poco

Increíbles Propiedades Del Ajo Negro Para Tener Una Mejor Salud!

Ya todos conocemos el ajo blanco, esta planta que utilizamos para condimentar nuestras comidas y que tiene muchas propiedades muy buenas para la salud, entre las cuales principalmente destacan la de sus beneficios para tratar afecciones cardiovasculares. Pero si te cuento que también existe el ajo negro, y que este, al igual que el ajo blanco, también tiene innumerables beneficios para la salud. Si quieres conocer más sobre esta planta poco conocida en el continente Occidental, pero que es usada desde hace siglos en el continente Asíatico, sigue leyendo y conoce las increíbles Propiedades del Ajo Negro y cómo lo puedes utilizar.ajo negro propiedadesPara empezar a conocer un poco más de que se trata este alimento, y qué nos puede aportar, vayamos a lo primero…

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro es un tipo de ajo que ha sido caramelizado a través de un proceso conocido como “reacción de Meillard “; este es un proceso lento, que consiste en la no fermentación del ajo blanco o ajo común. Dicho proceso se elabora cuando se expone a los bulbos de ajo, a calor durante varias semanas, en condiciones de humedad, lo que hace que los dientes de ajo tomen un color negro. El tamaño del ajo negro se reduce un poco en comparación al ajo blanco que lo precedió.

Una de las características que diferencia a el ajo negro de el ajo común, además de su reducido tamaño; es que el ajo negro carece de esa sabor y olor particular que tiene el ajo común.

Esta planta procesada ha sido, y es utilizada aún, en la actualidad por las culturas Coreanas y Tailandesas en su cocina. Es utilizado también como ingrediente para la elaboración de el chocolate.

Propiedades del ajo negro

Sus propiedades antioxidantes son las principales que destacan en este extraño alimento. Investigaciones científicas realizadas por un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) lo comprueban.

Estos investigadores comprobaron a través de distintas pruebas, algunas propiedades fitoquímicas y antioxidantes del ajo negro, cuando procedieron a su obtención mediante el uso de tres diferentes temperaturas, y tanto si se pelaban los dientes de ajo o si se cocinaba el bulbo entero.

También te puede interesar leer: 8 Plantas Medicinales Y Sus Usos Para La Salud!

Los resultados de estos trabajos fueron publicados en la revista científica Food Chemistry y ahora han sido aplicados por diferentes empresas de productos alimenticios que se enfocan en la producción y comercialización de el ajo negro.propiedades del ajo negro

Propiedades del ajo negro para la salud

En estudios realizados en el año 2009 que fue hecho en ratones, científicos japoneses demostraron que el ajo negro fue, incluso más efectivo que el ajo común en la reducción del tamaño de tumores. Este estudio fue publicado en la revista científica médica Medicinal And Aromatic Plants And Science Technology. Otras investigaciones demostraron también qué, entre las Propiedades del ajo negro, se encuentra el doble de contenido de antioxidantes en comparación con el ajo blanco. El proceso de añejado por el que se obtiene el ajo negro parece ser el que duplica la cantidad de antioxidantes.

Propiedades del ajo negro para controlar el colesterol

El arma secreta que contiene el ajo se llama Alicina; esta es un antibiótico natural y muy efectivo, incluso para erradicar los insectos resistentes a los antibióticos.

Además el ajo negro está también cargado de agentes sulfurosos (azufre), para ser más específicos, particularmente de un compuesto llamado S-allylcycteine (SAC), que la ciencia ha demostrado que tiene un número variado de beneficios para la salud, que incluyen la inhibición de la síntesis del colesterol.ajo negro

Propiedades del ajo negro y como cultivarlo

Germinar o cultivar sus propios ajos negros no es tarea tan complicada. Hacerlo es una gran manera de mejorar su nutrición. Para cultivar el ajo negro, bastará con tener un pequeño espacio en el jardín.

Para cultivar tu mism@ el ajo negro vas a necesitar lo siguiente; una(s) cabezas de ajo, depende de cuantos quieras hacer. Debes quitar con cuidado la primera capa de piel, cuidando de que los dientes no se separen.

Vas a colocar la cabeza de ajo en un recipiente que sea hermético y que tenga algo de humedad, puede ser un envase de vidrio.

Para transformar la cabeza de ajo común, en ajo negro, esta necesita conservarse a más de 40 grados centígrados.

Debes dejarlo así por espacio de unos 30 días continuos, para que este ajo se “madure”. Luego de transcirrido ese tiempo ya obtendrás un ajo negro para consumir.cultivar ajo negroSi te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigos. Puedes también suscribirte a la página para que te enteres cada vez que haya una nueva entrada.

Por haber llegado al final de este artículo, también te puede interesar leer: Numerosos Usos Y Propiedades Del Poleo- Planta Milagrosa!

1 comentario
  1. […] También te puede interesar: Increíbles Propiedades Del Ajo Negro Para Tener Una Mejor Salud! […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.