4 Tipos De Plantas Carnívoras Que No Conocías Y Puedes Tener En Tu Hogar

De todas las plantas extrañas del mundo, ¿Quién iba a pensar que ellas también comen carne? Bueno, tal vez no tanto “carne” como insectos, pero sí con carnívoras. Todas las plantas carnívoras se pueden encontrar en áreas donde el suelo tiene muy pocos nutrientes. Estas fascinantes plantas son catalogadas como carnívoras ya que atrapan insectos y artrópodos, producen jugos digestivos, disuelven la presa y obtienen algunos o la mayoría de sus nutrientes de este proceso.

¿Cual es el origen de las plantas carnívoras?

El primer libro sobre estas plantas fue escrito por Charles Darwin, en 1875, “Plantas insectívoras”. Después de nuevos descubrimientos e investigaciones, se cree que estas propiedades carnívoras evolucionaron en seis ocasiones distintas, a partir de cinco órdenes diferentes de plantas con flores. Estos se presentan ahora en más de 630 especies diferentes de plantas con flores.

Como atrapan a sus victimas las plantas carnívoras

Existen cinco mecanismos básicos de captura que se encuentran en todas estas plantas: Trampas de trampa, trampas de papel para moscas, trampas de chasquido, trampas de vejiga y trampas para langostas. Me gustaría mostrarte un par de plantas, usando cada mecanismo, para que también puedas ver las diferencias entre los diferentes géneros.

4 Tipos de plantas carnívoras

Existen  mas de 600 plantas que son carnívoras y estas se clasifican en diferentes tipos aunque no son todos los cuales te voy a mencionar si pertenecen a los mas importantes, pero también te recomiendo que visites esta web sobre las plantas carnívoras donde se especializan muy a detalle sobre el tema.

Saracenia

Es un género de plantas carnívoras autóctonas de la costa oriental, Texas, los grandes lagos y el sureste de Canadá, y la mayoría de las especies se encuentran sólo en los estados del sureste.

Las hojas de la planta han evolucionado hasta convertirse en un embudo, con una estructura en forma de capucha que crece sobre la abertura para evitar que el agua de lluvia diluya los jugos digestivos. Los insectos son atraídos por el color, el olor y una secreción parecida al néctar en el labio de la jarra.

Las bases resbaladizas, ayudadas en al menos una especie, por un narcótico que ata el néctar, hacen que los insectos caigan dentro del lugar donde mueren y sean digeridos por las proteasas y otras enzimas.

Plantas carnívoras Saracenia

Nepenthes

Son otro género de plantas carnívoras con trampas de trampa. Hay alrededor de 130 especies que están muy extendidas y se pueden encontrar en China, Malasia, Indonesia, Filipinas, Madagascar, Seychelles, Australia, India, Borneo y Sumatra.

 El apodo de “tazas de monos” viene del hecho de que a menudo se ha observado que los monos beben agua de lluvia de ellos, la mayoría de las especies de Nepenthes son enredaderas altas (10-15m), con un sistema de raíces poco profundas. Desde el tallo a menudo verás crecer la espada como hojas, con un zarcillo (a menudo utilizado para trepar) que sobresale de la punta de la hoja.

Al final del zarcillo, la jarra se forma primero como un pequeño bulbo, que luego se expande y forma la copa. La trampa contiene líquido, producido por la planta, que puede ser acuoso o jarabe y se utiliza para ahogar y digerir a los insectos. La parte inferior de la taza contiene glándulas que absorben y distribuyen los nutrientes.

Plantas carnívoras Nepenthes

Genlisea

Más conocida como la planta sacacorchos, está compuesta por 21 especies y generalmente crece en ambientes húmedos terrestres y semiacuáticos, y se extiende por África, Centro y Sudamérica.

 Las Genlisea son pequeñas hierbas con flores amarillas que utilizan trampas para langostas (trampas que son fáciles de entrar pero imposibles de salir, como el uso de pequeños pelos que crecen hacia la entrada o, en este caso, la espiral de propulsión siempre hacia adelante). Estas plantas tienen dos tipos distintos de hojas – hojas fotosintéticas sobre el suelo, y hojas subterráneas especializadas para atraer, atrapar y digerir organismos diminutos, como los protozoos.

 Estas hojas subterráneas también cumplen las funciones de las raíces, como la absorción de agua y el anclaje, ya que la planta no tiene ninguna.

Estas hojas subterráneas forman tubos huecos bajo tierra, estos tubos tienen una forma de sacacorchos de propulsión hacia adelante, y con la ayuda de un flujo constante de agua, pequeños microbios pueden entrar en estos tubos, pero no pueden encontrar una salida de nuevo.

Cuando lleguen a la parte correcta de los tubos, serán digeridos y absorbidos.

plantas carnívoras Genlisea

Darlingtonia Californica

También llamada la planta California Pitcher o la Cobra Lilly, es el único miembro del género Darlingtonia, y es nativa del norte de California y Oregon. Las hojas del Lirio de Cobra son bulbosas y forman una cavidad hueca, con una abertura situada debajo de una estructura hinchada, como un globo, y dos hojas puntiagudas que cuelgan del extremo como colmillos.

 A diferencia de la mayoría de las plantas lanzadoras, la Cobra Lilly no hace uso de una trampa de trampa, sino de trampas para langostas. Una vez dentro, los insectos se confunden por las grandes motas de luz que se dejan ver a través de la planta. Cuando aterrizan, hay miles de pelos finos y densos que crecen hacia adentro, pueden seguir los pelos más profundamente hacia el organismo digestivo.

Darlingtonia Californica

Por leer este post te recomendamos: 10 Espectaculares Plantas De Jardín Altas Que Quizás Desconoces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.