De todo un poco

¿ Qué Es La Dieta Mediterránea ? | Calidad De Vida Al Estilo Europeo!

Muchas son las preguntas y dudas que pueden surgir con respecto a que régimen alimenticio es el mejor, o que dietas son las mejores para perder peso rápidamente. Como por ejemplo de éstas podemos encontrar: la dieta del agua o la dieta “detox” que se caracterizan por ser ambas muy bajas en calorías y carbohidratos, lo que es un error, ya que no podemos eliminarlos por completo de nuestra alimentación. Es por eso que sucede el efecto “rebote” que todos conocemos. Es por eso que en esta oportunidad te hablaré de una forma de alimentación que está en boga. Conocerás qué es la dieta mediterránea y por que deberías implementarla en tu vida. Te aseguro que te encantará.

Qué es la dieta mediterránea

Qué es la dieta mediterránea y que alimentos la componen

Esta dieta no es tan nueva como parece, sino más bien poco conocida, es por ello que a muchos les parece una novedad. La dieta mediterránea aparece como tal en 1948 como resultado de estudios realizados para descubrir la relación entre el colesterol en sangre y las enfermedades coronarias, con la alimentación y estilo de vida de diferentes países, entre ellos: Italia, Grecia, EE.UU., Japón, Holanda luego de la segunda guerra mundial. Los creadores de dicho estudio descubrieron que las enfermedades coronarias eran menos frecuentes en los países del sur de Europa y Japón, por que que dedujeron que el estilo de vida y alimentación en estás regiones eran la causa para prevenir estás enfermedades.

Luego de conocer un poco de historia de esta dieta mediterránea, vamos con lo fundamental que debemos saber sobre ella, para implementarla en nuestro estilo de vida ¿que alimentos la componen?

comida mediterránea

La dieta mediterránea se basa en incluir alimentos como los cereales integrales (arroz y trigo principalmente), los vegetales son uno de los pilares fundamentales de esta dieta, estos son mejores si se consumen los que estén de temporada y si se ingieren crudos es ideal, ya que no se pierden todas sus propiedades, como cuando se cocinan.

Las frutas de temporada son también parte fundamental en esta dieta mediterránea, los frutos secos no se quedan atrás,su consumo en esta dieta es necesario, ya que de ellos se obtiene la grasa que el cuerpo necesita para cumplir algunas de sus funciones principales.

El aceite de oliva es otra de las grasas por excelencia que se incluyen en esta dieta mediterránea. Es una grasa monoinsaturada que protege al corazón de las enfermedades coronarias.

Las fuentes de proteínas para esta dieta las obtenemos de los pescados y mariscos, en especial el pescado azul que es una fuente abundante de ácidos grasos omega 3, también se le suman el atún, las sardinas y el salmón. Por lo general en los países mediterráneos no suelen prepararlos ni fritos ni rebozados. De esa manera son más saludables.

Related Posts

pescados y mariscos

También te interesará: 2 Recetas De Cenas Bajas En Calorías Y Muy Sabrosas | ¡Pruebalas!

Y por último pero no menos importante, el vino particularmente el vino tinto. Esta es una bebida que se produce mucho en los países mediterráneos, y desde la antigüedad se acostumbra a beberlo con frecuencia, debido a que, además de ser un relajante y tener un sabor verdaderamente exquisito, las propiedades que aporta para la salud del corazón son considerables. Es un antioxidante y también es rico en flavonoides que generan un efecto vasodilatador conveniente para evitar la inflamación de las arterias del corazón.

Qué es la dieta mediterránea y cuales son sus beneficios

Son muchos los beneficios que adquiere nuestro organismo al consumir una dieta mediterránea, y eso es debido a que con el pasar del tiempo, nuestro cuerpo se vuelve más sano y podemos empezar a prevenir desde ahora las enfermedades degenerativas causadas por una mala o deficiente alimentación.

dieta

  • Al ser una dieta rica en grasas monoinsaturadas, éstas nos ayudan a reducir el nivel de colesterol LDL que puede provocar obstrucciones en las arterias del corazón.
  • Este tipo de dieta es muy beneficiosa para las personas que padecen de diabetes tipo 2, ya que los ayuda a controlar su nivel de azúcar en sangre.
  • El cerebro se beneficia del consumo de nueces, ya que son buenas para la memoria y las grasas provenientes de este fruto seco es excelente alimentos para que el cerebro cumpla con las funciones neurológicas correctamente.
  • El aspecto físico también se empezará a ver muchísimo mejor, ya que”al ser nosotros lo que comemos” nuestra apariencia física mejorada será un resultado de empezar a alimentarnos de esta manera.
  • Tendrás más energía para enfrentar el día con más ánimo y la fatiga disminuirá.

Cómo ves son muchos los beneficios de optar por cambiar a una alimentación mucho más completa ahora que ya sabes qué es la dieta mediterránea.

Y como dato curioso, esta dieta fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Espero hayas aclarado tus dudas sobre qué es una dieta mediterránea y compartas esta información con tus amigos.

También te interesará: 3 Refrescantes Recetas De Sangría De Vino Para Disfrutar En Verano!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.