De todo un poco

Melanomas En La Piel: 8 Señales De Alarma Que Son De Cuidado!

Los melanomas en la piel son un tipo de cáncer altamente peligroso. Es el tipo de cáncer que pone en más riesgo la vida. Lo bueno es que, si estamos atentos, podemos detectar los signos de su aparición a tiempo. Y de este modo, tratarlo y conseguir una cura. Es por esto que es de gran importancia que conozcas tú cuerpo al 100 por ciento. Que lo chequees con frecuencia durante la ducha y que reportes a tú médico cada detalle fuera de lo normal. Tomando estas previsiones se puede evitar que el melanoma dañe o se propague a otros órganos.

Síntomas De Melanomas En La Piel

Los melanomas en la piel tienen diferentes formas de hacer saber su presencia. Cualquier imperfección de aparición súbita puede ser motivo de preocupación.

  1. Una protuberancia, llaga o lunar de textura irregular son señal de alerta.
  2. Los más comunes son los lunares, especialmente en la gente de piel clara. A pesar de esto, no todos son malignos. De hecho, la mayoría son solo lunares que aparecen por llevar sol con regularidad.  Sin embargo, presta atención a los siguientes síntomas:
  3. La mayoría de los lunares son de nacimiento o se forman durante la niñez y juventud. Pero cuando su aparición es repentina, hay que tomar en cuenta su forma, color y dimensiones. Miden igual que un borrador de lápiz. Si tienes uno que sigue creciendo, puede ser un melanoma.
  4. Si presenta bordes en pico o irregulares. Por lo general, son color café, marrón claro o negro. Si tiene más de un matiz, deberías ir al médico.
  5. Presta atención a la textura. Pueden sentirse muy abultados o picosos; también, podrían crecerles vellos o sangrar.
  6. Es posible que al tocarlos sientas dolor o picazón constante.
  7. Las llagas que tardan mucho o que simplemente no cicatrizan.
  8. Hinchazones sin motivo aparente alrededor de los lunares.

Lee también: 14 Enfermedades Raras De La Piel ¡Lo Nunca Antes Visto!

Tipos De Melanomas En La Piel

Hay diferentes etapas en las que los melanomas en la piel pueden progresar. Los lunares o manchas presentarán sus signos propios en cada una de estas etapas. Existen varios tipos de melanomas peligrosos:

  • Melanoma que hace metástasis

Esta es la fase de los melanomas en la piel que es más perjudicial y menos común. Ya que, por lo general se diagnostican antes de que pase a mayores.

Son poco conocidos los casos en que el melanoma pasa a otros órganos. Sus síntomas se corresponden con mareos, náuseas, cansancio y pérdida de apetito.

  • Melanoma de nódulos o nodular

El melanoma nodular representa la etapa en la que el cáncer se encuentra ya avanzado. Son de crecimiento veloz, de color negro azulado o azul rosáceos, en su mayoría. Crecen como lunares nuevos, en lugar de crecer dentro de otros existentes y pueden profundizar rápidamente.

Related Posts

Top 10 De Remedios Caseros Para La Insolación | Cuida tu Piel

10 Asombrosos Beneficios Del Membrillo Para Una Vida Más Saludable

  • Melanomas superficiales

Estos melanomas son los más comunes de la gama. Pueden desarrollarse en cualquier persona, especialmente en las zonas que están más expuestas al sol. Su característica más relevante es que está en constante crecimiento y pueden pasar años antes de que el afectado sepa que lo tiene.

Las células malignas se quedan en la capa más superficial de la piel y puede quedar ahí por tanto tiempo. Sin embargo, pueden traspasar la dermis y llegar a formar melanomas nodulares.

  • Melanoma lentiginoso acral

Este suele ser común en personas de tez oscura. Comúnmente afecta las palmas de las manos, los bordes de los labios, uñas y plantas de los pies. El color puede variar entre marrón claro, negro o rosa.

  • Lunares atípicos

Tienen apariencia de ser melanomas, pero son inofensivos. Pueden adoptar distintas formas y colores, como manchas negras y elevadas o lunares rosados, planos y de bordes irregulares. Igualmente, deben reportarse con el dermatólogo.

Melanomas en la piel

-Tratamiento De Melanomas En La Piel

Una vez se haya establecido el tipo de melanoma y en qué etapa se encuentra, sabremos cómo atacarlo. Existen diversos tratamientos de melanomas en la piel, entre ellos:

  • Terapia biológica: se le conoce también como inmunoterapia. Se toman sustancias producidas por los leucocitos del mismo cuerpo para aumentar las defensas.
  • Quimioterapia: es empleada generalmente cuando el melanoma se ha extendido. Se administra una combinación de medicamentos farmacéuticos que también se puede colocar de manera local.
  • Radioterapia: su aplicación ataca las células cancerígenas de una sola zona en particular. Se hace uso de las radiaciones de intensidad alta para destruirlas y evitar que continúen creciendo.
  • Cirugía: es la solución más empleada. Ideal cuando los melanomas en la piel son superficiales. El procedimiento remueve el tumor junto con el tejido sano cercano, para evitar que el melanoma se produzca nuevamente, en caso de haberse expandido.

Los melanomas en la piel no se deben tomar a la ligera. Sus consecuencias pueden ser graves. Las personas con mayor cantidad de lunares son las más propensas. Así que, toma precauciones antes de tomar el sol y ante la aparición de pecas nuevas.

Te puede interesar leer: Como Detectar Cáncer De Piel + Medidas Preventivas Internas Y Externas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.