De todo un poco

Potasio Alto En Sangre: 10 Síntomas Que Debes Tener En Cuenta

Contar con un nivel apropiado de potasio es indicativo de un buen estado del organismo. Pero cuando estos niveles se elevan, sucede lo que conocemos como potasio alto en sangre, o hiperpotasemia. El potasio es esencial para que el cuerpo funcione correctamente. Está involucrado en los procesos de metabolizar los alimentos, digestión, mantener el funcionamiento de las células nerviosas, entre otros. Es importante para que el corazón trabaje de forma normal. Por lo que es esencial cuidar los niveles de potasio en la sangre y estar al tanto de cualquier cambio que percibamos en nuestro sistema.

Qué Significa Tener Potasio Alto En Sangre

El cuerpo humano es como una máquina, o un vehículo. Necesita constante mantenimiento, debe consumir los productos correctos y cualquier desnivel interno puede terminar en una falla fatal.  El cuerpo necesita potasio y éste lo obtiene a través de los alimentos.

En la mayoría de los casos médicos, sucede lo contrario y el problema es luchar contra un bajo potasio. Cuando sus niveles en el torrente sanguíneo son altos, señala que los riñones están haciendo un mal trabajo. Ya que, por lo general, estos órganos expulsan el exceso de potasio a través de la orina y controlan el consumo del mismo, manteniéndose en equilibrio.

Los niveles correctos de potasio van desde los 3,5 hasta los 4,9 mmol/L. Éste juega un papel fundamental en el funcionamiento del miocardio. Por lo que tenerlo elevado, no solo podría provocar cualquier tipo de arritmia, si no ser mortal.

-Qué Causa El Potasio Alto En Sangre

Cuando hay insuficiencia renal presente es uno de los principales motivos para un potasio alto en sangre. Así mismo, podría ser la ausencia de aldosterona. Esta es una hormona que se encarga de regular la manera en la que los riñones desechan el potasio sobrante. La enfermedad de Addison dificulta la producción de aldosterona.

También es común que el cuerpo de las personas rechace un implante de riñón, produciendo fallas. Un alto consumo de alimentos con potasio, tales como: bananas, salsa de tomate o espárragos, puede llevar a la hiperpotasemia.

Igualmente, si hay infección en los riñones o estos se encuentran obstruidos ocasionarían la falla. Otras enfermedades, como la diabetes, hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos), lupus y deterioro del tejido muscular. Estas, aunadas a cualquier enfermedad de tipo renal, pueden dañar el modo en que los riñones desechan el potasio.

Del mismo modo, tenemos algunos fármacos que también influyen en el mal trabajo de este par de órganos. Como algunos medicamentos para quimioterapia, tratamientos para infecciones y los medicamentos reguladores de la presión arterial. Estos incluyen los bloqueadores beta, inhibidores de enzima convertidora de angiotensina y bloqueadores de los receptores de estas hormonas.

A este grupo también podemos agregar el consumo excesivo de alcohol y de otros estupefacientes. Así, las grandes lesiones por aplaste, las convulsiones que no se tratan y la ingesta frecuente de sustitutos de la sal.

Te puede interesar leer: 21 Alimentos Con Calcio Y Vitamina D Para Combatir La Osteoporosis

Related Posts

Potasio alto en sangre

-Potasio Alto En Sangre Síntomas

Gran parte de los casos no graves de potasio alto en sangre, pasan desapercibidos por no mostrar síntomas. Y solo los tratan porque se dan cuenta al realizar exámenes de sangre. Sin embargo, los casos más delicados tienen que tratarse inmediatamente y, sí producen una serie de señales, entre ellas:

  1. Debilidad y cansancio constante.
  2. Irregularidad en las palpitaciones normales del corazón (arritmia).
  3. Pulso débil, casi inexistente.
  4. Fatiga
  5. Adormecimiento continuo en las extremidades (piernas, manos, brazos).
  6. Mareos y náuseas.
  7. Humor irritable.
  8. Dolores musculares y diarreas.
  9. Calambres en el abdomen.
  10. Dificultad para respirar con normalidad.

De no tratarse a tiempo, el potasio alto en sangre podría causar una parálisis permanente e incluso la muerte por infarto.

Es importante hablar con el médico y de ser posible solicitar una prueba de laboratorio al presentar estos síntomas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones estos exámenes pueden fallar.

Las personas que le temen a las agujas suelen ponerse nerviosas, y llorar y acelerar la respiración. Ambas cosas podrían ocasionar que el potasio salga un poco más alto de lo normal. Igualmente, si la muestra de sangre se deja sin refrigerar mucho tiempo antes de realizar la prueba.

Potasio Alto En Sangre En Niños

Generalmente, son los niños con quien se tiene más cuidado en casa, en especial si son infantes. Pero, a veces esta misma sobreprotección nos lleva a ver cosas donde no las hay.

Es normal que el potasio en niños esté un poco elevado, con más razón si nacieron prematuramente. Igual, aquellos que consumen fórmulas lácteas.

Sin embargo, no está de más realizar un chequeo médico cada vez que detecte algunos síntomas en particular. O si presenta, por ejemplo, vómitos y diarreas que no se quieren ir. La insuficiencia renal infantil es posible.

El potasio alto en sangre es una condición sumamente riesgosa cuando ya está avanzada. Por eso es importante que consultes con tu doctor ante cualquier malestar o duda que tengas.

Lee también: Super Alimentos Ricos En Potasio Y Magnesio Que No Conocías

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.