in

Tipos De Manchas En La Piel Que Son de Cuidado ¡Alerta!

tipos de manchas en la piel

Las manchas en la piel puede ser el resultado de alteración de la distribución de melanina, que aparecen por varios factores;  es importante que aprendas a diferenciar los tipos de manchas en la piel que existen y si representa un peligro para la salud. Estas deben prevenirse especialmente en verano, sin embargo puede que sean el reflejo de enfermedades; infecciones virales, inflamatorias, exposición excesiva a los rayos ultravioleta, trastornos hormonales, tumores cicatrices del acné.  La pigmentación de piel suelen ser comunes e inofensivas dependiendo de las características en cuanto a tamaño y ubicación. Unas se observan en el nacimiento y otras se desarrollan con el tiempo.tipos de manchas en la piel

Tipos de Manchas en la Piel Más Comunes

  • Lunares o nevus

Se asocia a manchas pequeñas de bordes contorneados y definidos, son acúmulos de melanina que pueden aparecer en cualquier lugar de la piel. Aunque parecen indefensos muchos de ellos pueden crecer y debe ser vigilado por tu dermatólogo, ya que varían de tamaño, color, con bordes irregulares. Si es así deben ser extirpados de manera preventiva.

  • Efélides o pecas

Estas son unos de los tipos de manchas comunes en la piel al igual que los lunares. Son de color parduzco de forma redonda e irregular que se pueden distribuir por toda la piel, frecuentemente es zonas expuestas como la cara, los hombros, brazos, en personas blancas y se intensifican con la exposición de los rayos solares, ejemplo en épocas de verano. En el invierno puede desaparecer o aclararse. El tratamiento para etas peculiares manchas es a través del láser.manchas en la piel

  • Lentigos Solares

Coloquialmente se conoce como “mancha solar”, son de diámetro pequeño de color parduzco, son comunes en personas que son mayores de 40 años y aparecen por la exposición reiterada al sol debido a la disminución de la producción de colágeno y elastina . Los lugares mas frecuentes son la cara, brazos cuello y dorso de las manos. Esta mancha puede incrementar con el tiempo. Los lentigos se eliminan con la aplicación de láser en dos sesiones.

  • Melanoma

Esta forma parte de los tipos de manchas en la piel que son de cuidado, y se caracteriza por un tumor maligno y se puede confundir con un nevus. Tiene forma asimétrica con bordes pocos precisos, coloración pigmentada con tonalidad azulada y crecimiento progresivo. Estos se producen cuando los melanocitos tienen una trasformación maligna y se desarrollan en una piel sana o sobre un lunar. Para hacer un diagnostico de melanoma se debe hacer varios estudios y el tratamiento es la intervención quirúrgica para su extirpación.melanoma tratamiento

Te interesara leer: Como Sacar manchas de la piel. ¡Te damos soluciones naturales!

  • Queratosis Seborreicas

Se deben a ciertas lesiones con relieve y superficie rugosa. Se pueden confundir con lentigos solares. Aparecen en el rostro y en el pecho  y en personas mayores a 40 años. El tratamiento eficaz es a través de láser y si son grandes se realiza crioterapia.

  • Vitíligo

Son manchas blanquecinas, muy bien delimitadas con distribución simétrica y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la cara, extremidades. La causa aun se desconoce, pero lo que se sabe es que se debe a la apoptosis de los melanocitos que son responsables de la pigmentación de la piel. Este es unos de los tipos de manchas en la piel que no tiene un tratamiento efectivo y estándar, unos de los tratamientos utilizados son láser excimer, despigmentación, terapia PUVA.   el vitiligo se cura

  • Melasma

Son manchas que aparecen en mujeres gestantes, o con la toma de anticonceptivos y menopausia. Aparecen en la cara en forma de ala de mariposa; los expertos indican que son de origen autoinmune y en ocasiones con trastornos de la tiroides.

Tratamientos eficaces para las manchas en la piel

  • Cremas cosméticas

Existen cremas para despigmentar que son capaces de mejorar y disminuir las manchas. Claro esta, que se deben aplicarse según los tipos de manchas en la piel. Algunos ejemplos tenemos: Ácido retinoico, hidroquinona, retinol, acido azelaic, acido kojico, vitamina C. Muchas veces es necesario reafirmar con fuentes de luz o peelings.

  • Peelings

Esta técnica es muy efectivo capaz de atenuar las manchas según el efecto deseado. Este tratamiento debe ir acompañado de buena preparación del cutis y protección  solar por varios días incluso semanas. El peelings es capaz de penetrar en la piel sin que te irrite, estimulando la renovación de las células sin ser agresivos con la piel.

  • Láser

La luz pulsada es el mejor tratamiento para los tipos de manchas en la piel. Ha salido al mercado nuevos dispositivos que son validos para manchas que disminuía con láseres como el melasma.

Recuerda que ante cualquier duda acude rápidamente a tu medico de confianza el te indicara que hacer.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: 14 enfermedades de la piel ¡Lo nunca antes visto!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments