De todo un poco

Crema De Garbanzos: Receta Árabe Exquisita E Irresistible ¡Preparala Ya!

El garbanzo aporta una amplia gama de nutrientes al organismo humano. Carecen de colesterol, mientras poseen una gran riqueza en cuanto a almidón, lípidos insaturados (ácido linoleico y oleico), fibra y proteínas. Son un ingrediente básico de la dieta mediterránea y es el componente principal de un sinfín de recetas; entre ellas, la crema de garbanzos, tradicionalmente consumido con pan pita, un platillo muy popular en el Medio Oriente y que ha sido trasladado hasta América y otras partes del mundo como un delicioso acompañante de diversas comidas. Sigue leyendo que aquí te enseñaré varias formas de preparar esta receta.

garbanzos

Crema de garbanzos hummus

La crema de garbanzos, también recibe el nombre de “hummus”, que en árabe se traduce simplemente como “garbanzo”. Es una crema a base de garbanzos cocidos y vueltos puré, contiene pasta de Tahini, que son semillas de sésamo trituradas con sal, además de aceite de oliva. Claro está que, según la región esta receta varía y se le pueden agregar otro tipo de ingredientes; tales como, perejil, pimentón y ajo.

El hummus parece tener sus orígenes en el Egipto Antiguo, aunque se conoce que su preparación distaba mucho de la actual. Usualmente acompaña pan árabe o pan pita

Crema de garbanzos receta

Para llevar a cabo la preparación de ésta exquisitez, necesitaremos seis ingredientes básicos y fundamentales. Estos son:

  • Quinientos gramos de garbanzos de lata o crudos.
  • Una cucharada y media de zumo de limón.
  • Crema de ajonjolí (Tahini) a razón de tres cucharadas soperas.
  • Dos cabecillas (o dientes) de ajo.
  • Sal al gusto.
  • Aceite de oliva a razón de tres cucharadas.

Para iniciar, primero debemos preparar los garbanzos. Para esto, vamos a dejarlos remojando en una cacerola con agua por toda la noche. Al día siguiente se lavan y se les cambia el agua. Inmediatamente se van a cocinar a fuego medio-alto por una hora, al menos. Esto procedimiento se hace en caso de que los garbanzos se compren crudos, si se adquieren enlatados puede saltarse el paso.

Una vez los garbanzos estén listos, podemos comenzar con la elaboración de la crema de garbanzos. Vamos a escurrir los garbanzos y los llevaremos a un procesador de alimentos o una licuadora; posteriormente, tenemos que añadir el zumo de limón, aceite de oliva, sal, la crema de ajonjolí y el por último el ajo.

Adicionalmente, algunas personas optan por incluir perejil, cilantro o cebolla a la preparación. Toda ésta mezcla la licuamos o procesamos por un par de minutos o hasta que se forme una pasta cremosa y suave. Pruebe un poco y, de ser necesario agregue más sal u otro condimento de su agrado.

crema de garbanzos

Crema de Garbanzos sin Tahini

La Tahini o pasta de ajonjolí, es un ingrediente un poco complicado de encontrar en algunas zonas geográficas; así que, si no la posees, ¡no temas! Aquí te decimos como obtener la deliciosa crema de garbanzos sin Tahini.

  • Una media taza de yogurt.
  • Zumo de limón a razón de tres cucharadas.
  • Tres cucharadas de aceite de oliva, o en su defecto, de aceite vegetal.
  • Una lata de garbanzos, o quinientos gramos de los granos crudos.
  • Seis gramos de pimienta.
  • Diez gramos de comino.
  • Dos dientecillos de ajo.
  • Sal a su preferencia.

El procedimiento es bastante similar al de la crema de garbanzo original. Dejamos los garbanzos sumergidos en agua durante toda la noche, de ser crudos. En la mañana los escurriremos y pasaremos a una licuadora o procesador de alimentos, junto con el resto de los insumos.

También te puede gustar: Estupenda Receta De Quiche De Bacon Que Se Te Antojará Hacer Ya!

Procesaremos hasta conseguir la consistencia deseada. Si queda muy espesa se le puede agregar un poco de agua. Llevar al refrigerador por un par de horas y luego servir como acompañante de la comida o como crema para untar.

crema de garbanzo sin Tahini

Crema de garbanzos para la dieta

Como ya hemos mencionado anteriormente, los garbanzos tienen una amplia variedad de beneficios que aportar a nuestro organismo. Aunado a esto, está la facultad que tiene para ayudarnos a perder, y mantener, peso. Y ahora te contamos porqué.

Los garbanzos tienen un alto contenido en proteínas, como pasa con todas las legumbres; sin embargo, estos pequeños granos tienen mayor porción que el resto de los integrantes que conforman la familia de las leguminosas. Las proteínas son primordiales en las dietas para ayudarnos a bajar de peso, ya que controlan la ansiedad y nos dan una sensación de saciedad; además de prevenir el deterioro de los músculos por ingesta insuficiente de las mismas.

Poseen un gran contenido de fibra soluble, que al aumentar de tamaño en el estómago generan sensación de saciedad. Los garbanzos también presentan carbohidratos de absorción lenta, que regulan los niveles de azúcar en la sangre y retardan la aparición del hambre.

hummus

También, son ricos en zinc, lecitina y vitaminas del grupo B. Así que, podemos concluir que consumir garbanzos con frecuencias nos proporcionará una elevada cantidad de beneficios. Y, una grata y deliciosa manera de incluirlos en nuestra dieta, es a través de la exquisita crema de garbanzos.

También te puede gustar: 3 Refrescantes Recetas De Sangría De Vino Para Disfrutar En Verano!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.